NUEVA DELHI.- Las torrenciales lluvias de la época del monzón han golpeado con fuerza el sur de Asia en las últimas semanas dejando al menos 526 muertos, y varios millones de desplazados a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra, informaron hoy las autoridades.
Con varios millones de damnificados, y 287 muertos en lo que va de mes, la India es el país más afectado por las precipitaciones que han provocan derrumbes, deslizamientos e inundaciones que alcanzan hasta los dos metros de altura.
En el estado indio de Bihar, en el norte del país, con 123 muertes, miles de familias de zonas vulnerables abandonaron sus hogares anegados por la crecida del nivel de agua, o destruidos por olas de barro.
Según el último reporte de las autoridades locales, alrededor de 815.000 personas han resultado afectadas, 125.000 de ellas evacuadas de sus viviendas.
En Assam las lluvias han afectado a cerca de 5 millones de personas, y han provocado la muerte de 72.
El estado del noreste del país ha registrado también la muerte de más de un centenar de animales salvajes de uno de los parques nacionales más importantes del país, entre ellos 10 rinocerontes de un solo cuerno.
Gran parte del parque nacional Kaziranga, declarado en 1985 patrimonio de la humanidad por la Unesco, se encuentra inundado por las lluvias y en él ha llegado el nivel del agua hasta casi dos metros de altura.
En la porteña Bombay, la capital financiera del país, murieron 55 personas, en la mayoría de los casos debido a derrumbes de viviendas causados por las lluvias, mientras que en el estado de Uttar Pradesh (norte) hay al menos 37 muertos.
Las devastadoras precipitaciones también golpearon con fuerza al vecino Bangladesh donde de acuerdo al Centro de Emergencias, 94 personas han muerto, la mayoría de ellas a causa de ahogamientos.
Según los datos del Gobierno bangladesí, hay además 800.000 personas afectadas en todo el país.
En Pakistán al menos 55 personas han muerto y 33 resultado heridas a consecuencia de las fuertes lluvias a lo largo de este mes, de acuerdo con datos de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres del país.
Del total, 22 personas murieron a mediados de mes en una riada en la localidad de Leswa, en el valle de Neelum. La fuerte riada barrió la localidad y destruyó 150 casas.
Este jueves, la ciudad de Lahore, capital de la provincia del Punjab, quedó inundada por las fuertes lluvias.
Las televisiones locales emitieron imágenes caóticas de la urbe, con muchas calles bajo el agua y el tráfico cortado.
El Gobierno de Nepal reportó la muerte de 90 personas y alrededor de 70.000 nepalíes damnificados a causa de las trombas de agua.
Estos incidentes meteorológicos son habituales en el sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias del monzón, entre julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.