MADRID.- Los compuestos de la zona media de la gama (duro, medio y blando) son los elegidos por Pirelli para el GP de Hungría, que se disputa en Hungaroring, el “circuito de karts de la F1”, como lo define la marca proveedora de neumáticos.
La mayoría de pilotos, recuerda en un comunicado, “inician sus carreras en el mundo del karting, una categoría que a buen seguro rememorarán en el estrecho y virado Hungaroring, trazado situado cerca de Budapest y que cuenta, entre otros detalles, con la media de velocidad más baja de los circuitos permanentes del calendario”.
La interminable sucesión de curvas, advierte, apenas deja espacio a los compuestos para descansar, sin apenas rectas para enfriar sus bandas de rodadura. En consecuencia, Pirelli ha optado en Hungría por las cubiertas de la zona media de la gama: C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando).
El desgaste y degradación, no obstante, son bastante bajos. La nominación de gomas es casi idéntica a la de la temporada pasada, cuando las elegidas fueron las de compuesto medio, blando y superblando.
La estrategia vencedora de 2018 fue a una sola parada, con el Mercedes de Lewis Hamilton como protagonista. En aquel caso cambió el ultrablando por el blando en la vuelta 25 (de 70) sin precisar siquiera de la opción más dura. El Ferrari de Sebastian Vettel cruzó la meta en segundo puesto con una táctica alternativa también a una detención (de blando a ultrablando), mientras su entonces compañero, Kimi Räikkönen, cruzó la meta en tercer lugar tras visitar los boxes en dos ocasiones. Tres estrategias distintas en el podio.
Mario Isona, responsable de Pirelli en F1, comentó: “Hungría marca el último Gran Premio previo al parón veraniego, y lo hace con un desafío interesante, tanto física como estratégicamente. Los adelantamientos aquí son complicados debido a la estrecha trazada, fuera de la cual es muy fácil deslizar y salirse de pista, por lo que la posición en pista es clave, algo a considerar a la hora de definir la estrategia correcta”.
“Hungaroring”, añade, “es el típico lugar en el que una buena táctica, unida a un coche muy ágil en curva, pueden llevar a dar una sorpresa, como ya hemos comprobado en algunas ocasiones en tiempos recientes. En 2018, con una nominación de compuestos casi idéntica a la actual, se apreciaron diferentes opciones estratégicas tras una sesión de clasificación marcada por la lluvia”.