SANTO DOMINGO.-El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que no jugará con la política, y que él no es político, para aceptar la propuesta de subir el precio de la leche a 30 pesos en finca, lo que dispararía su costo al consumidor.
El funcionario reforzó su opinión, indicando que quienes más leche beben son los niños, adolescentes y envejecientes.
Al parecer esa respuesta de Osmar Benítez es una oposición al reclamo de un aumento del precio de la leche en finca por parte de los productores, quienes alegan que desde el 2012 no hacen incremento en el precio del lácteo, y su costo de producción aumentó.
Los productores de leche quieren colocar su precio de RD$23.5 a RD$30, el valor del litro.
Asimismo, sostienen que se enfrentan a una lucha desleal con los importadores, que tienen el 33% del mercado nacional.
La propuesta de los productores también fue rechazada por Darío Oleaga, presidente de la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos y Derivados, quien destacó que ese incremento rompería completamente con el esquema de producción nacional.
Pienso que llevaría al colapso, no a nosotros, también a los ganaderos porque el 60% que compramos no tendrá mercados para su leche”, explicó.
No obstante, el Gobierno ha propuesto llevar el precio del líquido en finca a 26.60 pesos.
Pero esta propuesta que no ha calado bien en los ganaderos, que en cambio insisten en RD$30.00 el valor del litro de la leche grado A, que es de mejor calidad.