SANTO DOMINGO.- Desde tempranas horas de la mañana de este martes circula en las redes sociales un decreto presidencial falso, en cual se destituye al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), al director de los Comedores Económicos, de la  Omsa y la ministra de la Mujer, entre otros.

El decreto, marcado con el número 249-19, consta de siete artículos.

El primero establece que “la señora Sonia Altagracia Mejía queda designada Ministra de la Mujer (MMUJER) en sustitución de la Licda. Janet Camilo Hernández”.

En tanto que el artículo 2 dice que “el señor Luis Arquimedes Grandell queda designado director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA),  en sustitución de Héctor Mojica.

 

 

El 3 señala que el señor  “Juan Tapia queda designado director general de Los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED),  en sustitución del Lic. Nicolás Antonio Calderón García”.

En tanto que  en su artículo 4, el citado decreto indica que “el señor Alexis Rubio Sandoval queda designado Director General de PROMESE/CAl en sustitución de Antonio Peña Mirabal”.

Señala el artículo 5 que “el señor Filipo Cuevas Montserrat queda designado en La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en sustitución del Arq. Alejandro Montás”.

En tanto que en el artículo 6 “queda designado y reintegrado a la Fuerza Aérea el general Juan Bautista Roja Tabal,  en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en sustitución del vicealmirante de la Armada de República Dominicana, Félix Alburquerque Comprés”.

Finalmente, en su artículo 7 el falso decreto presidencial indica que  “el señor Castro Quintana queda designado en el Instituto Dominicano del Café, (INDOCAFE) en sustitución del Ingeniero Agrónomo Marino Suárez Jorán”.

Sobre la falsedad del decreto

No resultó nada difícil determinar la falsedad de este decreto.

Lo primero es que está marcado con el número 249 -19, decreto que ya fue emitido el 9 de julio del 2019, mediante el cual el Poder Ejecutivo crea el Fondo de Cohesión Territorial “con el propósito de promover entre el Gobierno central y los Gobiernos locales el confinanciamiento de proyectos de inversión pública, de interés común, con énfasis en los municipios más deprimidos”.

Otros elementos que determinan la falsedad del mismo es la imprecisión cometida con Peña Mirabal, al ubicarlo en PROMESE/Cal, cuando realmente está en Educación.

También comete error con el apellido de Rojas Tabar, al escribirlo con L.

En los últimos meses varios discursos falsos han sido difundidos a través de las redes sociales.