SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, presentó este martes el manual actualizado del Plan de Investigación para la República Dominicana, que tiene como fin realizar investigaciones más organizadas y ágiles que permitan tener mejores resultados en los tribunales.
Un comunicado de la entidad señala que al pronunciar unas palabras durante el acto de lanzamiento del plan, realizado en la sede de la Procuraduría General de la República, Rodríguez manifestó que con la nueva versión del manual buscan además fomentar la continuidad de los procesos dentro de institución.
Destacó que investigar un hecho criminal es una tarea delicada y rigurosa, al tiempo de señalar que la Constitución, los tratados internacionales y el Código Procesal Penal establecen estándares estrictos que deben ser cumplidos y derechos que deben ser protegidos durante cualquier proceso de investigación, para que una acusación pueda tener éxito ante los tribunales.
“Esto significa que un paso en falso por parte de las autoridades, que transgreda estos preceptos legales o vulnere algunas de estas prerrogativas constitucionales, puede afectar de forma negativa un proceso de acusación criminal”, dijo al exponer sobre la importancia del manual que además será una herramienta de trabajo para los fiscales y demás agencias de investigación.
Agregó que “las consecuencias sociales de este paso en falso pueden ser devastadoras, porque desembocan en la impunidad de los criminales que no pudieron ser condenados y en la falta de resarcimiento moral e incluso económico para las víctimas”.
El jefe del Ministerio Público resaltó que para evitar situaciones como esas y garantizar procesos íntegros, exitosos y acordes con la ley, es importante que al momento de investigar un caso se siga un plan de investigación que permita organizar las labores investigativas y asignar a cada miembro del equipo investigativo un rol, distribuyendo así las tareas y agilizando la investigación.
Dijo que en el 2013 se publicó el primer Manual del Plan de Investigación para la República Dominicana y que desde entonces ha habido cambios que condujeron a su actualización. “Desde aquel momento han transcurrido 6 años, tiempo durante el cual la legislación sustantiva y procesal en materia penal ha experimentado importantes modificaciones que afectan la forma en la que investigamos y procesamos la criminalidad en el país, especialmente la criminalidad organizada”, declaró.
Entre estos cambios dijo que se encuentran la promulgación de la Ley 10-15 que modifica el Código Procesal Penal Dominicano, así como la más reciente promulgación de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
Manual del plan garantiza procesos no se detengan
El magistrado Jean Rodríguez expresó que cuando existe un plan de investigación en el que se registran los hechos, las diligencias realizadas, las responsabilidades de cada investigador y las hipótesis perseguidas y descartadas, cualquier miembro del Ministerio Público puede asumir el caso y llevarlo hasta las últimas consecuencias. Destacó que el plan implementado en la Procuraduría es de uso obligatorio en todas las investigaciones, ya sean simples o complejas.
Junto al procurador general el acto estuvo encabezado por el ministro de Defensa, teniente general del Ejército, Rubén Darío Paulino Sem; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, y la señora Begoña Gómez, coordinadora de la Oficina de Proyectos en Santo Domingo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC).