SANTO DOMINGO.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que el gobierno dominicano se comprometió a llevar a cabo una mejorar de la posición fiscal, “incluyendo reformas ambiciosas de la administración tributaria para reducir la evasión, movilizar ingresos y mejorar la gobernabilidad”.
Economía Por Luis Brito lunes 19 de agosto, 2019Compartir
Sede Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington D. C., Estados Unidos. (Foto fuente externa).
PARA REDUCIR EVASIÓN, MOVILIZAR INGRESOS Y MEJORAR GOBERNABILIDAD
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que el gobierno dominicano se comprometió a llevar a cabo una mejorar de la posición fiscal, “incluyendo reformas ambiciosas de la administración tributaria para reducir la evasión, movilizar ingresos y mejorar la gobernabilidad”.
Asimismo, el FMI informa que solicitó a las autoridades dominicanas realizar mayores esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la deuda pública, ante el aumento de la misma.
“Adicionalmente, se destacó la necesidad de un ajuste concentrado para ampliar la base impositiva y reducir el impacto del sector eléctrico sobre el presupuesto nacional”, dice el organismo internacional en su más reciente informe sobre el comportamiento de la economía dominicana.
Se trata del informe del equipo técnico del FMI sobre la consulta del Artículo IV de 2019, concluida el 5 de junio de este año en el país, el cual fue dado a conocer la noche de este lunes por el Banco Central de la República Dominicana.
El Directorio Ejecutivo del FMI elogió a las autoridades dominicanas por el fuerte desempeño económico, incluyendo el dinámico crecimiento, la baja inflación, una posición externa estable y las visibles mejoras en los resultados sociales.
También señalaron que, si bien las perspectivas siguen siendo positivas, están sujetas a riesgos.
Exhortan a aprovechar el entorno favorable actual para aumentar la resiliencia de la economía ante posibles choques negativos mediante la creación de espacios fiscales y monetarios.
Asimismo, el organismo crediticio internacional apoya la adopción de un marco fiscal de mediano plazo, con un claro anclaje de políticas y elementos de responsabilidad fiscal, para garantizar la credibilidad de las políticas y limitar los riesgos fiscales.
Del mismo modo, también favorecen mantener la actual postura neutral de la política monetaria, la cual estaría condicionada a nueva información sobre las presiones de inflación.
En vista de la posición externa favorable, los directores alentaron la continua acumulación de reservas internacionales, y saludaron la estabilidad del sistema financiero y las reformas estructurales para aumentar la resiliencia financiera.
Enfatizan la importancia de continuar las reformas estructurales para superar los obstáculos de una mayor productividad, convergencia de ingresos e inclusión social.
Reiteran la necesidad de abordar las debilidades estructurales pendientes, que continúan afectando el crecimiento potencial, de forma particular las pérdidas en el sector eléctrico y las ineficiencias tanto en el mercado de bienes como en el laboral.