El ex diputado y actual vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista, José Ricardo Taveras, advirtió que si se produce la reforma constitucional que postulan los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno, con el pretexto de unificar las próximas elecciones, el presidente Danilo Medina podría hacer un último intento de buscar una nueva repostulación a los comicios de 2020, aunque el país caiga en una crisis política.
Entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candedlario en el programa Tres a la Semana, que se produce por Cinevisión, Canal 19, el dirigente político dijo que Medina está empleando su tiempo en bloquear al ex presidente Leonel Fernández, a pesar de que éste cuenta con todas las posibilidades de ganar la candidatura presidencial del PLD.
Alertó que es posible que si Fernández es el candidato presidencial, por el grado de pasión que ha alcanzado la crisis del PLD, el presidente Medina podría mover los hilos del poder para que sufra una derrota electoral, como hizo el fenecido presidente Salvador Jorge Blanco contra el entonces candidato presidencial del PRD Jacobo Majluta.
Manifestó que nadie puede predecir en qué parará la crisis interna peledeísta, pero confía en que Medina actuará con moderación y serenidad, “y sobre todo va a tomar en consideración su propio pellejo”.
Sentenció que si Medina se convierte en un obstáculo para su propio partido con Leonel Fernández como candidato, el PLD le ajustará cuentas y habría consecuencias para el mandatario, que quería reelegirse, “pero todos los peledeístas quieren reelegirse en el gobierno”.
Adelantó que si Medina impide un eventual triunfo electoral de Fernández, generará una crisis en su propio partido y al país, que sufriría una debacle económica
Destacó que a pesar de que el presidente Medina cuenta con mayoría en el Comité Político del PLD, sus miembros son obedientes al poder “y mañana, cuando Leonel sea el candidato presidencial, una buena parte de ellos enderezará el camino hacia Funglode”.
Agregó que muchos de esos miembros del CP del PLD eran leonelistas “pero se le viraron en la reforma de 2015 para facilitar la reelección del presidente Medina. Pero tienen tanta capacidad mimética, que no dudemos que dentro de poco puedan adoptar el color de la piel de un león”.
MOMENTOS ESPECIALES
Taveras afirmó que el país vive momentos muy especiales, porque desde la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, aquí no se había visto un proceso político con la singularidad que el actual.
Manifestó que en la situación de crisis actual del Partido de la Liberación Dominicana se ve un gran activismo del presidente Danilo Medina en contra, según él, del ex presidente Leonel Fernández
Dijo que para desgracia de su imagen política e histórica, el presidente Medina ha dado preeminencia al dirigente político sobre el estadista. El dirigente del Partido F,uerza Nacional Progresista no descarta una nueva repostulación del presidente Medina, en caso de que se logre concretar los intentos que aún se hacen por reformar la Constitución de la República y rehabilitarlo.
Expresó que los esfuerzos que aún se notan de los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno, bajo el pretexto de que se unifiquen las elecciones presidenciales con las municipales, podrían alentar nuevamente a Medina a buscar la repostulación en las elecciones de 2020.-
“Hay un concierto en el sentido de que van a tratar de pasar una reforma constitucional con de unificar las elecciones, pero obviamente eso va a llevar de paso la habilitación del presidente Danilo Medina”, expresó Taveras, quien dijo que de concretarse esa maniobra, habría una implosión en el proceso electoral que se avecina, que metería al país en una crisis política.