SAN JUAN.- La población con viviendas vulnerables de los territorios de las Antillas Menores, grupo de pequeñas islas que forman un arco al sureste del Mar Caribe, acudió este lunes a los refugios ante el paso por la región de la tormenta tropical Doarian.
En Barbados, la ministra de Información Pública y Radiodifusión, Lucille Moe, en un mensaje desde la sede del Departamento de Gestión de Emergencias (DEM), reveló que decenas de personas acudieron a los refugios ante la posibilidad de que los fuertes vientos y lluvias provocaran daños en viviendas poco preparadas para resistir sistemas como Dorian.
La funcionaria indicó que nunca antes se había visto tantas personas acudir a los refugios preparados por el Gobierno y que se debió a la política pública de comunicación.
El primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, hizo público que desde las 18.00 hora local (22.00 GMT) permanecen interrumpidas todas las operaciones gubernamentales en esta pequeña isla de casi 179.000 habitantes a la espera de que se dejen sentir los efectos de la tormenta a primeras horas de la madrugada.
“Estamos esperando lo peor”, dijo Chastanet sobre las consecuencias que pueda tener el paso de la tormenta Dorian por esa pequeña isla caribeña.
La decisión de cierre de operaciones se tomó en una reunión del Comité Asesor Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMAC, en inglés) en preparación para la tormenta tropical Dorian.
El funcionario recordó a la ciudadanía que la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) es la única fuente oficial de información.
Chastanet, que pidió a la población que siga los anuncios oficiales para obtener más información sobre la reanudación de la actividad de la tormenta, informó de que las personas acudieron a los refugios habilitados, aunque no dio cifras.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, pidió a la población prudencia ante el paso de la tormenta tropical Dorian.
Gonsalves advirtió de que el ciclón tiene características similares al huracán Tomás, que hace una década dejó millones de dólares en pérdidas.
Tomás provocó daños en 1.000 hogares y destruyó el 90 % del cultivo de plátano.
Gonsalves había pedido al país que no se tomara a la ligera el paso de Dorian, tras recordar los efectos de Tomás, que arrasó el territorio caribeño un 31 de octubre de 2010.
Destacó que los refugios de emergencia están disponibles y que se espera una gran afluencia de personas debido a la magnitud de la tormenta tropical Dorian.
El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos señala que la tormenta tropical Dorian prosigue su proceso de fortalecimiento mientras se aproxima al Caribe, donde podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana.
El CNH indica que la tormenta mantiene sus 60 millas por hora (95 km/h) de vientos máximos sostenidos y se encuentra ahora unas 60 millas (95 km) al sureste de Barbados y unas 165 millas (270 km) al estesureste de Santa Lucía.