SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conoce este miércoles la solicitud de medida de coerción contra Yader Rafael Jáquez Araujo (Jaque Mate) señalado por las autoridades como uno de los implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos que presuntamente lideraba César Peralta (César el Abusador).
El Ministerio Público acusa a Jáquez de incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos procedente del tráfico de drogas ilícitas.
Previo a la audiencia, Félix Portes, abogado de Jáquez, dijo que a su cliente “quieren vincularlo con lavado de activos, sin embargo, él no tiene propiedades a su nombre”.
“La única propiedad que hay a su nombre, fue una que se adquirió en el 2006, la misma fue objeto de un embargo inmobiliario en el 2012, es decir, que en virtud de ese proceso, él no es dueño de esa empresa”, agregó Portes.
El jurista sostuvo que su cliente es un promotor artístico a nivel nacional. “Ha hecho fiestas en Puerto Plata, Punta Cana, Las Terrenas, es decir, nosotros tenemos las pruebas de que él no solo hacía exclusivamente fiestas para cinco discotecas (vinculadas a Peralta), sino para todas las que lo contrataban”.
Indicó que Jáquez Araujo formó una compañía de seguridad en el 2010, al tiempo que sostuvo que su cliente fue miembro de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), hasta que solicitó la baja de ese organismo castrense, pedimento que fue aceptado.