REDACCIÓN.- La Comisión Federal de Comercio multó a Google con $136 millones y la compañía pagará $34 millones adicionales al estado de Nueva York para resolver acusaciones similares.

La multa es la más grande que la agencia ha impuesto contra Google, aunque es pequeña en comparación con la multa de $ 5 mil millones que la FTC impuso contra Facebook este año por violaciones de privacidad.

La FTC ha estado investigando en YouTube la forma en que maneja los datos de niños menores de 13 años. Los niños pequeños están protegidos por una ley federal que requiere el consentimiento de los padres antes de que las empresas puedan recopilar y compartir su información personal.

“YouTube promocionó su popularidad entre los niños a posibles clientes corporativos”, dijo el presidente de la FTC, Joe Simons, en un comunicado. Sin embargo, cuando se trataba de cumplir con la ley que protege la privacidad de los niños, dijo, “la compañía se negó a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños. No hay excusa para las violaciones de la ley por parte de YouTube “.

YouTube ha dicho que su servicio está destinado a mayores de 13 años, aunque los niños más pequeños suelen ver videos en el sitio y muchos canales populares de YouTube presentan caricaturas o canciones para niños.

YouTube tiene su propia aplicación para niños, llamada YouTube Kids; La compañía también lanzó una versión del sitio web del servicio en agosto. El sitio dice que requiere el consentimiento de los padres y utiliza problemas matemáticos simples para garantizar que los niños no se registren solos.

YouTube Kids no orienta anuncios basados ​​en intereses del espectador como lo hace YouTube propiamente dicho. La versión para niños rastrea información sobre lo que los niños están mirando para recomendar videos. También recopila información de identificación personal del dispositivo.

La votación fue de 3-2 por los comisionados de la FTC, con Simons y los otros dos republicanos aprobando los términos del acuerdo y los dos demócratas se opusieron a ellos.

El comisionado Rohit Chopra, demócrata, señaló que era la tercera vez desde 2011 que la agencia había sancionado a Google por violaciones de privacidad, diciendo que “esta última violación es extremadamente grave”.

La recolección ilegal de datos de niños fue “extremadamente lucrativa” para Google, escribió Chopra en su disidencia. Al igual que el reciente acuerdo con Facebook, afirmó, el acuerdo de Google “no tiene responsabilidad individual, remedios insuficientes para abordar los incentivos financieros de la compañía y una multa que aún le permite a la compañía beneficiarse de su infracción de la ley”.

Los expertos que estudian y defienden la seguridad de los niños en línea denunciaron los informes del acuerdo de la FTC con Google que circularon la semana pasada.

El Centro para la Democracia Digital calificó la multa de $ 150 millones a $ 200 millones como “lamentablemente baja”, y calificó la violación de Google de la ley como “atroz”.

“Una pequeña cantidad como esta recompensaría efectivamente a Google por participar en la recolección masiva e ilegal de datos sin tener en cuenta la seguridad de los niños”, dijo la subdirectora Katharina Kopp en un comunicado.

De hecho, la multa apenas afectará las finanzas de Google. La empresa matriz de Google, Alphabet, obtuvo una ganancia de $ 30.7 mil millones en ingresos de $ 136.8 mil millones el año pasado.