SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, pidió este lunes a los funcionarios que participan en la campaña electoral a favor de alguno de los candidatos que tengan “cuidado” para no incurrir en irregularidades.

Castaños resaltó que alguno de estos funcionarios incluso trabajan en bancos estatales, por lo que “tienen una situación fiscal contributiva y tienen que tener delicadeza y un poco de cuidado”.

“La Junta Central tiene que velar porque esto sea equilibrado. Sabemos que los fondos públicos no circulan con la bondad y equilibrio que debería ser en una vida ideal. Porque definitivamente hay personas con más recursos que otros”, dijo Castaños a periodistas después de visitar al expresidente Hipólito Mejía.

El responsable de la JCE recordó que “hay topes de gasto y fuentes de financiamiento que si se utilizasen son ilícitas”.

Sin citar a ningún aspirante en concreto, Castaños dijo que el candidato que está gastando dinero “tiene que declarar cuánto gastó y quién le dio el dinero”.

En ese sentido, recalcó que las empresas no pueden aportar financiamiento a la campaña y también señaló que las contribuciones privadas están limitadas al 1 % del tope, por lo que los candidatos a las elecciones presidenciales no pueden recibir aportes que superen los 5,19 millones de pesos.

Castaños Guzmán aprovechó para pedirle al país que siga las orientaciones del organismo que preside “porque todos estos días estaremos llevando el mensaje que corresponde, a los fines de que estas primarias simultáneas del PRM y de la PLD sean un verdadero éxito”.

Asimismo, Castaños Guzmán reveló que los 567 millones de pesos que había reportado la semana pasada para el proceso han sido completados por el Gobierno, cumpliendo así un compromiso asumido con la Junta.