REDACCION.- La Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés) anunció  que le ha impuesto una suspensión de 6 meses al pelotero dominicano Xavier Batista, luego de que éste diera positivo en una prueba antidopaje.

Sin embargo, el nativo de San Pedro de Macorís jugará desde el principio con los Leones del Escogido en el torneo de Lidom que inicia el 12 de octubre, según el gerente José Gómez.

“El equipo de Japón y la liga de ese país nos dijo que podría jugar con nosotros esta temporada, pero no podrá jugar en el Premier 12, donde Xavier era uno de los jugadores que teníamos en mente para ese torneo.

El toletero de los Carpas de Hiroshima se realizó una prueba de orina el pasado 7 de junio en el Estadio Mazda de Hiroshima y la misma dio positivo por hidroxi-clomifeno, una sustancia que suele acompañar a los esteroides anabólicos, dio a conocer la página beisboljapones.com.

Una segunda prueba fue realizada para conformar el resultado de la primera y el resultado fue el mismo. Tanto el equipo como la liga se reunieron con el jugador para pedirle una explicación y éste respondió que no adquirió la sustancia intencionalmente.

El período de la suspensión comenzó el pasado 3 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de marzo de 2020.

El jugador está en el tercer año de un contrato de 6 campañas con el club de Hiroshima, pero el mismo podría ser cancelado debido al fallo de la prueba antidopaje.

Hasta el momento, los representantes del equipo no han dicho si planean continuar o no el contrato con el caribeño, que este año disparó 26 cuadrangulares, remolcó 64 carreras y bateó para .269 en 103 partidos disputados.