SANTO DOMINGO -* LA ADP PROPONE REALIZAR UNA AUDITORIA EXTERNA A LA EJECUCION DEL 4%
Las declaraciones se basan en un estudio de campo que incluyó 457 centros educativos de toda la geografía nacional.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dio a conocer durante el día de hoy, en un acto ante la prensa y la sociedad civil, los resultados preliminares de un estudio sobre las condiciones de inicio del año escolar 2019-2020, en los centros educativos públicos de la República Dominicana.
La presidenta de la ADP, Prof. Xiomara Guante, quien realizó la presentación de resultados, hizo hincapié sobre las serias deficiencias con que iniciaron la mayoría de las escuelas públicas, lo cual, impide hacer realidad una educación de calidad y desvirtúa la naturaleza y funciones de la educación. La presidenta del gremio de los maestros destacó que cerca del 20% de los cargos docentes estuvo vacante al finalizar la segunda semana de clases y que, en algunos casos, los centros educativos no pudieron abrir por falta de docentes.
El estudio confirmó, además, que la Jornada Escolar Extendida (JEE) se está implementando de forma incompleta. El 92% de las escuelas de JEE de la muestra afirmó no contar con talleristas para cursos y talleres optativos, lo cual conlleva a una pérdida del 10% del tiempo lectivo. La ADP advierte que de continuar esta situación se desaprovecharían 158 horas lectivas por año en Jornada Escolar Extendida.
Con respecto a los medios y recursos para el aprendizaje, los cuales son primordiales para el desarrollo cognitivo y la motivación para el aprendizaje, los resultados preliminares presentados por la ADP mostraron que un 85% de los estudiantes aún no contaba con libros y materiales al finalizar la segunda semana de clases, impidiendo así el cumplimiento de los objetivos curriculares y dificultando el aprovechamiento del tiempo, durante el inicio del año escolar.
La presidenta del gremio también denunció que se continúa con la práctica de contratación de docentes fuera del concurso de oposición y del banco de elegibles del MINERD. Las escuelas estudiadas por la ADP confirmaron que cerca de un 6% del personal que ejercía cargos docentes se encontraba bajo la condición de contratados para cargos administrativos, tales como monitores y técnicos.
La Prof. Guante mostró además su preocupación por la falta de disponibilidad de servicios básicos en los centros educativos. Los resultados del levantamiento arrojaron que, en promedio, las escuelas de la muestra pasaron 2.3 días por semana sin agua corriente, ya sea en inodoros, lavamanos, cocina o área de limpieza durante la primera y segunda semana de clases. La presidenta destacó que, en el caso de las escuelas situadas en zonas rurales aisladas, el promedio de días sin agua corriente fue de cerca de 4 días por semana.
El estudio también arrojó que la falta de acceso a energía eléctrica permanente sigue siendo un obstáculo. Las escuelas dentro de la muestra, tuvieron cerca de un 14% de sus horas lectivas sin electricidad al inicio del año escolar.
Las escuelas estudiadas también evidenciaron fallas en infraestructuras básicas tales como baños, los cuales se encontraron deficientes en un 34% de los casos y en 5% de la muestra esta infraestructura no estaba disponible. También se destacaron los problemas de ventilación en las aulas. Un 48% de los centros educativos encuestados dijo tener abanicos en condiciones deficientes o no disponibles. En adición, un 67% de las escuelas afirmó no contar con espacios adecuados para el desayuno y el almuerzo escolar.
El levantamiento también arrojó evidencias sobre los espacios de aprendizaje requeridos fuera de las aulas. En tal sentido, un 50% de los centros dijo no tener una biblioteca disponible, un 64% no tenía salón multiuso y un 72% no contaba con laboratorios.
En cuanto a los programas de bienestar estudiantil, el estudio confirmó que la mayoría de los centros educativos recibieron alimentación durante la primera y segunda semana de clases. Sin embargo, cerca un 30% de los centros encuestados afirmaron no recibirlo o que fue insuficiente para todos los estudiantes. De forma similar, las escuelas informaron, que un 45% de los estudiantes no contaban con uniformes durante el inicio del año escolar, lo que implicaría un gasto adicional para los padres y un potencial problema de acceso para los estudiantes por falta o desgaste de uniformes.
La ADP lamentó el hecho que aún no existan las condiciones necesarias para incluir adecuadamente los estudiantes con alguna discapacidad. Según el levantamiento, un 45% de los centros no contaba con los apoyos necesarios para atender a esta población, y otro 26% afirmaba atender a estudiantes en esta condición, pero con mucha dificultad.
La ADP argumentó al finalizar la presentación que, en general, entre las causas de estas irregularidades se encuentran tanto las fallas de planificación, como la ineficiencia en la gestión de la sede central del MINERD, al igual que la reducción de los recursos descentralizados con destino a los centros educativos.
De acuerdo a la Prof. Guante, los problemas enunciados por este estudio son tan solo una mirada conservadora a la situación que viven las escuelas públicas y expresó la total disposición del gremio en apoyar cualquier esfuerzo en pos de la solución de las problemáticas antes presentadas.
“Estamos a tiempo de evitar que este año escolar termine en números rojos. Por los estudiantes, por las familias dominicanas y por el país, la ADP hace un llamado al Ministerio de Educación y a toda la sociedad para que juntos busquemos la forma de usar con mayor eficiencia y sentido del deber, los recursos del 4%, declaró la maestra y presidenta de la ADP.
26 de septiembre de 2019