SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), informó que sostuvo este jueves un desayuno con los integrantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en la República Dominicana, a los fines de ofrecer detalles del estatus de organización de las primarias simultáneas de los partidos políticos que tendrán lugar el próximo 6 de octubre.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, compartió inicialmente una introducción de lo que ha recorrido la  institución que preside respecto a la organización de las Primarias Simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Ofreció detalles de los resultados obtenidos en  las pruebas locales, regionales, así como del Simulacro Nacional del Voto Automatizado, el cual contó con la instalación de 5,444 mesas de votación en 3,890 recintos electorales.

Dijo que el voto automatizado representa una solución  y que lo que se está “jugando aquí es una solución de lo que han sido las noches tormentosas de los sistemas manuales que se han utilizado siempre”.

El presidente de la JCE  aclaró que, entre las bondades de dicho sistema, están que “garantiza  que el voto es secreto, es decir, no hay como trazar la elección del elector con un candidato. Es auditable y no se encuentra conectado a internet”.

Resaltó que este sistema, al ser nuevo, contará con una Misión de Observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales a fin de que sus integrantes evalúen el funcionamiento de los equipos el día de las elecciones.

De su parte, Mario Núñez, director nacional de Elecciones, hizo referencia a los plazos legales agotados en las legislaciones 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, así como en la 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Explicó que como parte de la organización electoral, la JCE tiene previsto realizar la instalación de equipos desde el día 5 de octubre, previo a las elecciones, y que, en  casos particulares, se realizaría desde el día viernes 4 de octubre.

Igualmente, el día previo a las elecciones se realizará una prueba del funcionamiento de los equipos y la votación el día 6 de octubre se llevará a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

En términos de precandidaturas, el director de Elecciones dio a conocer que  “los partidos  que concurrirán han cumplido con los requisitos constitucionales y legales, además de que hubo un cumplimiento y disposición legal de la cuota de género”.

Resaltó que habrá una representación común en cada mesa de votación de 3 delegados por cada organización política, que  a cada partido político se le entregará una copia de los resultados y que, según disposiciones de la ley,  se contará con la colaboración de ambos partidos en lo que tiene ver con el escrutinio.

Para las Primarias Simultáneas del PLD y PRM, el personal involucrado en las 7,372 mesas de votación que agrupan los 16,501 colegios electorales, estará compuesto por 36,860 miembros de mesas, 4,075 técnicos, 4,500 soportes técnicos, 400 supervisores, 48,000 militares de la Policía Militar Electoral, 2,300 miembros de Juntas Electorales y 400 personas contratadas de forma temporal, para un total de 96,000 colaboradores.

Miguel Ángel García, director nacional de Informática, explicó que este modelo de votación automatizada se viene desarrollando desde el año 2008 hasta lograr la solución automatizada que se usará en las Primarias.

Explicó, a su vez, que cada uno de los componentes de votación  que comprende dicho modelo de votación, así como las etapas de registro de concurrentes, votación automatizada y transmisión de resultados.

Realizó una simulación de votación automatizada con los iconos de los partidos participantes que aparecerán en la pantalla táctil el día de las elecciones, dependiendo si el elector está inscrito o no en el padrón del PRM.

Finalmente, como parte de la transparencia del proceso de votación, el director de Informática explicó que el sistema ha sido objeto de diferentes auditorías por parte de partidos políticos y sociedad civil, en las cuales ambos sectores han podido comprobar  la no trazabilidad del sistema con relación a la voluntad expresada por el elector. “

Todos los técnicos que lo han revisado han quedado satisfechos de la solución conseguida”, aclaró.

El pleno de la JCE estuvo presidido por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados de Mario Núñez, director nacional de Elecciones; Miguel Ángel García, director nacional de Informática; Ramón Hilario Espiñeira, secretario general de la JCE, así como demás funcionarios de la institución.