MADRID.- El calendario deportivo internacional demostrará su ilimitada capacidad de expandirse con la disputa a partir de este viernes en Doha de los Juegos Mundiales de Playa, nueva cita multidisciplinar que ha logrado enganchar a 97 comités olímpicos entre los 206 reconocidos por el COI.
Trece disciplinas deportivas conforman el programa de esta primera edición playera, que se inaugurará oficialmente el sábado 12 y se prolongará hasta el día 17 de octubre con torneos de baloncesto 3×3, acuatlón, balonmano, tenis, voleibol 4×4, lucha, escalada (solo bloque), kárate (solo katas), vela (solo ‘kitefoil’), natación, skate y esquí náutico.
Organiza la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y participarán 1.200 deportistas representantes de los cinco continentes: habrá 35 países de Europa, 21 de Asia, 19 de América, 17 de África y 5 de Oceanía.
Las delegaciones más numerosas inscritas en los Juegos son las de Brasil, con 77 deportistas, y Estados Unidos, con 67. Entre los participantes figuran numerosos países sin salida al mar, como Austria, Bielorrusia, Botsuana, República Checa, Hungría, Mongolia o Suiza.
Los Juegos han tenido una gran capacidad de convocatoria en Latinoamérica. Acudirán Argentina (5 hombres/20 mujeres), Brasil (35/42), Chile (8/2), Colombia (4/4), República Dominicana (6/5), Ecuador (3/3), El Salvador (12/0), México (17/14), Panamá (1/0), Paraguay (12/10), Perú (2/4), Puerto Rico (3/2), Uruguay (23/0) y Venezuela (8/10).
España intervendrá en fútbol, balonmano, acuatlón, tenis, lucha, kárate, vela, natación y ‘skate’ con un total de 62 deportistas, 34 hombres y 28 mujeres. Es la mayor delegación europea.
Entre los deportistas de talla mundial inscritos en los Juegos figuran la karateca española Sandra Sánchez y la nadadora brasileña Ana Marcela da Cunha, campeonas mundiales, los también karatecas Damián Quintero, de España, Antonio Díaz, de Venezuela, y María Dimitrova, de República Dominicana, y la luchadora ecuatoriana Génesis Reasco, subcampeona panamericana.
En fútbol playa estarán las selecciones oro y bronce en el último mundial masculino, Brasil e Irán, además de España, Paraguay, El Salvador y Uruguay, entre otros equipos.
En mujeres se verá en acción a los equipos campeón y subcampeón de Europa, Rusia y España, el primero en el grupo inicial de Paraguay y el segundo en el de Brasil y México.
Los Juegos tendrán cuatro sedes: las playas de Katara y Al-Gharrafa, la laguna Leqtaifiya y el complejo Aspire.
Un día antes de la inauguración, este viernes comenzará la competición en baloncesto 3×3 y fútbol playa.