HOUSTON, EE.UU.- El base estrella Stephen Curry de los Warriors de Golden State, fue el protagonista de una nueva jornada de pretemporada en la NBA y con 40 puntos dio a su equipo la primera victoria de la era sin el alero Kevin Durant.
Otra estrella que hizo su debut fue el alero Kawhi Leonard, quien se presentó en el Staples Center ante los 15.778 espectadores que fueron a verlo jugar por primera vez con los Clippers, sin que su presencia pudiese evitar la derrota ante los Nuggets de Denver.
Curry, en apenas 25 minutos de acción, anotó 14 de 19 tiros de campo, incluidos 6 de 9 triples, y estuvo perfecto desde la línea de personal, además de capturar seis rebotes y repartir seis asistencias que ayudaron a los Warriors a vencer por paliza de 143-123 a los Timberwolves de Minnesota.
Junto a Curry, que fue la figura deportiva, el entrenador Steve Kerr fue el centro de atención al rechazar las críticas que le había hecho el presidente Donald Trump por no denunciar la falta de libertad de expresión en China, mientras que volvió a calificar al mandatario estadounidense como algo “negativo” para el país.
No hubo comentarios sobre el asunto de China en el debut de Leonard, quien apenas jugó 11 minutos y aportó siete puntos (3-6, 1-3, 0-0), dio seis asistencias, capturó un rebote y recuperó un balón que no evitaron la derrota de los Clippers por 91-111.
El equipo de Denver volvió a presentar un ataque balanceado con el pívot serbio Nikola Jokic de titular que aportó un doble-doble de 10 puntos, 11 rebotes, tres asistencias y tres robos de balón.
El ala-pívot español Juancho Hernangómez jugó 21 minutos como reserva de los Nuggets y acabó con ocho puntos (3-6, 1-4, 1-1) y dos y dos asistencias.
Peor le fueron las cosas a su compatriota, el base Ricky Rubio, que siguió de titular con su nuevo equipo de los Suns de Phoenix, que se enfrentaron de visitantes a los Kings de Sacramento y perdieron de visitantes por 105-88.
El base De’Aaron Fox le ganó el duelo a Rubio después que el titular de los Kings aportó 18 puntos y seis asistencias, con tres robos de balón, que lo dejaron al frente del ataque balanceado de equipo de Sacramento.
Rubio jugó 21 minutos y acabó con cuatro puntos (2-5, 0-2, 0-0), capturó tres rebotes, dio tres asistencias, recuperó un balón y perdió cuatro.
Los Trail Blazers de Portland ganaron con facilidad por 104-68 al equipo israelí del Maccabi Haifa después que el escolta segundo año Anfernee Simons anotó 22 puntos como máximo líder encestador.
El pívot español Pau Gasol siguió de baja con los Trail Blazers, mientras se recupera de la operación del pie izquierdo a que fue sometido el pasado verano.
Los Thunder de Oklahoma City tampoco tuvieron problemas para ganar por 110-84 al New Zealand Breakers.
La jornada la iniciaron en Japón los Rockets de Houston que se enfrentaron por segunda vez a los campeones de liga, los Raptors de Toronto, a los que ganaron por 118-111.
El base Russell Westbrook y el escolta James Harden con 22 puntos cada uno fueron las figuras de los Rockets, mientras que el alero Norman Powell logró los mismos tantos como líder de los Raptors.
El pívot español Marc Gasol, como reserva, hizo su debut esta pretemporada con los Raptors, jugó 18 minutos y consiguió seis puntos (1-4, 0-2, 4-5), capturó seis rebotes, dio una asistencia, recuperó tres balones, perdió otros tres, y puso un tapón.
Mientras que el ala-pívot congoleño español Serge Ibaka siguió de titular y también jugó 18 minutos en los que logró 12 puntos (5-9, 0-1, 2-2), ocho rebotes –seis defensivos– y dio una asistencia.
El duelo entre Los Angeles Lakers y los Nets de Brooklyn se celebró en Shanghái como estaba previsto, pero ante 15.992 espectadores, que no llenaron el campo del Mercedes Benz Arena.
El base reserva Spencer Dinwiddie con 20 puntos fue el líder de los Nets que se impusieron por 114-111, y dejaron a los nuevos Lakers del alero LeBron James (20 tantos) y el pívot Anthony Davis (16) con la primera derrota de la pretemporada.
La crisis de la NBA con China volvió a ser el gran centro de atención negativa.
Una responsable de prensa de los Rockets impidió a una periodista de CNN hacer una pregunta a Harden sobre China, lo que obligó a la NBA a emitir un comunicado en el que pedía disculpas personales a la profesional por lo sucedido y se reafirmaba en su política del derecho a la libertad de expresión.
Sin embargo, en China las autoridades condicionaron la disputa del partido entre los Lakers y los Nets a que no hubiese ningún tipo de conferencia de prensa, ni antes ni después del encuentro, incluida la que iba a dar el comisionado de la NBA, Adam Silver.
La mismas condiciones regirán para que pueda celebrarse mañana, sábado, el segundo y último partido de la gira de ambos equipos por China.