SAN JUAN.- Cuatro dominicanos, de un grupo de 49, podrían enfrentar cargos federales con penas de 20 años de cárcel y el pago de $250,000 dólares de fianza luego de que fueran capturados por la Guardia Costera estadounidense por tratar de reingresar ilegalmente a Puerto Rico.
Mientras que los otros 45 migrantes fueron detenidos a inicios de esta semana en diferentes operativos en momentos que intentaban ingresar a territorio estadounidense a bordo de una yola.
La embarcación “Heriberto Hernández” fue la responsable de repatriar al grupo de 45 de 49 inmigrantes a la Armada dominicana el pasado lunes.
Según detalló la Guardia Costera, la primera intervención ocurrió el pasado viernes en la mañana, cuando una avioneta de la División Marítima y Aérea de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en Puerto Rico avistó una embarcación llegando a la costa de Cabo Rojo, municipio en el suroeste de la isla.
Tras el avistamiento, las agencias federales contactaron a la Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, y una embarcación suya llegó al lugar e intervino con una nave en la que viajaban seis hombres.
Luego de la intervención, una embarcación de la Guardia Costera llegó a la escena y embarcó a los migrantes.
La segunda operación ocurrió el sábado en la mañana, cuando agentes del CBP avistaron una nave sospechosa que se acercaba a Aguadilla, municipio en el noroeste de Puerto Rico.
Ante ello, dos unidades marítimas de FURA se acercaron a la embarcación sospechosa, deteniendo así a 26 migrantes dominicanos, 24 hombres y dos mujeres.
El tercer operativo fue el pasado sábado en la noche, cuando agentes de la Guardia Costera estadounidense divisó una embarcación de 20 pies (6 metros) de eslora transitando por el pasaje de la Mona hacia Puerto Rico.
Tras el suceso, la embarcación “Heriberto Hernández” se movilizó al lugar, deteniendo así a 17 hombres.
La interdicción se concretó por los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña (CBIG, en inglés).
El CBIG fue creado formalmente para unificar los esfuerzos de las agencias estadounidenses en Puerto Rico, junto con las fuerzas de seguridad locales, en su objetivo común de proteger las costas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. de la inmigración y el narcotráfico.