MIAMI.- El alcalde de la ciudad de Doral, Juan Carlos Bermúdez, lamentó este domingo que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara el plan de celebrar la próxima cumbre de líderes del G7 en su propio club de golf, ubicado en esta ciudad aledaña a Miami.
A última hora del sábado, el presidente Trump dio a conocer a través de mensajes publicados en su cuenta de Twitter que su club de golf ya no sería la sede de la cumbre y que volvían a estudiar otros recintos.
“Debido a la loca e irracional hostilidad de los medios de comunicación y los demócratas, ya no consideraremos Trump National Doral, en Miami, como la sede (de la cumbre) del G7 en 2020”, escribió el mandatario.
“Entendemos la decisión de la Administración y ciertamente apreciamos ser considerados como un sitio para la cumbre del G7 de 2020”, señaló el alcalde en un comunicado.
Bermúdez destacó que tras el anuncio inicial de la Casa Blanca, que daba a conocer la elección del Trump National Doral entre 12 aspirantes como sede de la cumbre del G7, la ciudad de Doral fue puesta de relieve en el escenario internacional.
“Espero que el mundo siga observando mientras continuamos creciendo, prosperando y ofreciendo una calidad de vida de primer nivel para nuestros residentes, empresas y visitantes”, agregó el alcalde de esta ciudad ubicada en el oeste del condado de Miami-Dade, en el sur de Florida.
El anuncio confirmado el jueves en una rueda de prensa por el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, provocó críticas de demócratas y hasta de algunos republicanos por un conflicto de intereses a causa de los beneficios que podría haberle supuesto a la organización empresarial del presidente.
Al margen de la polémica, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, así como el alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, saludaron ese mismo día la elección de Doral.
Según recoge este domingo el diario Miami Herald, Bermúdez ya había iniciado las coordinaciones con el condado de cara a la cumbre, prevista para junio de 2020, hasta que el anuncio de Trump hecho la noche del sábado lo tomó por sorpresa.
“Si hay una decepción, está en la oportunidad (perdida) de exhibir nuestra ciudad y condado. Pero es su decisión”, señaló el alcalde.