BISÁU.- El primer ministro de Guinea Bisáu, Aristides Gomes, ha denunciado en su página de Facebook un supuesto intento de golpe de Estado con el fin de evitar la celebración de elecciones presidenciales del próximo 24 de noviembre.

“La situación exige la mayor atención y vigilancia de todos porque el país está siendo empujado a una situación de subversión del orden constitucional por personas que quieren a toda costa llegar al poder”, declaró Gomes en un mensaje dirigido a los guineanos a última hora del lunes bajo el título de “Urgente”.

“Se está preparando un golpe de Estado para interrumpir el proceso de preparación de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre”, continuó el mandatario, que acusó de ser el cabecilla de esa intentona al candidato opositor en estas elecciones y ex primer ministro Umaro Sissoco Embalo, líder del Movimiento para la Alternancia Democrática (Madem-G15).

Según el primer ministro, el objetivo final de este complot sería el arresto de su persona y otros ministros del Gobierno, así como perpetrar “actos de vandalismo” que impidieran la celebración de los comicios.

Gomes, quien no aportó más detalles sobre ese supuesto intento de golpe de Estado, recalcó su determinación de que los guineanos puedan acudir a las urnas “en la fecha programada”.

Desde su independencia de Portugal (declarada en 1973 y reconocida en 1974), este pequeño país de África occidental ha sufrido numerosos levantamientos militares, entre ellos cuatro golpes de Estado exitosos, lo que ha complicado su desarrollo político y económico.

El presidente del país, José Mário Vaz, estableció mediante un decreto presidencial el próximo 24 de noviembre como fecha de las elecciones, tras reunirse con más de cuarenta formaciones políticas.

Vaz dio ese paso tras las elecciones legislativas del pasado 10 de marzo, en las que el gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) consiguió 47 de los 102 escaños parlamentarios.

En las elecciones de noviembre concurren un total de doce candidatos, entre ellos el actual presidente como independiente y el ex primer ministro Domingos Simões Pereira (2014-15), apoyado por el PAIGC.

En caso de que ninguno alcance mayoría absoluta, esta prevista una segunda vuelta de estos comicios el 29 de diciembre.