SANTO DOMINGO-. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que desde que esa institución asumió el Proyecto ganadero D-1, del CEAGANA, la producción de leche ha aumentado en más de un 300%, lo que ha permitido cumplir con el pago de deudas atrasadas.
Este aumento de la productividad de leche, que pasa de 3.5 litros diarios por vaca a 12 litros diarios, vendidos a 20 pesos cada litro, genera la suma de 345 mil 600 pesos mensuales, con una muestra de 48 animales.
“Antes sólo se percibían 100 mil pesos mensuales y ahora recibimos un aumento de más de 300 mil pesos, lo que quiere decir que el núcleo genético de las vacas deben ser rentables, que produzcan leche o que sirvan como receptoras”, sostuvo.
Resaltó que tan sólo con la producción de leche se cubre el costo de la comida o pastos del ganado diariamente, además de cumplir con las deudas que se habían acumulado cuando cada vaca generaba 3.5 litros.
Osmar Benítez aseguró que la decisión de pasar el Proyecto D-1 al Ministerio de Agricultura fue “buena”.El Proyecto D-I cuenta con 48 vacas las cuales han sido fertilizadas in-vitro.
El ministro de Agricultura ofreció la información en el marco de la reunión de seguimiento de los cinco ejes definidos por la institución para impulsar la pecuaria nacional.