SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana más de dos tercios de su población infantil ha padecido violencia, un 13 % se encuentra en situación de trabajo infantil y 28 de cada 100 niños están casados o viven en pareja, de acuerdo a un estudio difundido hoy en la capital del país.
La organización no gubernamental Aldeas Infantiles SOS explicó que la violencia contra la infancia se manifiesta de manera física, verbal, sexual y en el trato negligente, lo que conlleva a la pérdida del cuidado familiar, generando impactos negativos en la salud, crecimiento y bienestar de los niños.
La entidad celebró hoy el panel “Violencia contra la niñez y pérdida del cuidado parental”, en el que dio a conocer esos datos con el propósito de visibilizar la problemática de la violencia contra la niñez en sus diferentes tipos, formas y espacios de ocurrencia, así como las diferentes alternativas de prevención y respuesta y su vinculación con la pérdida del cuidado parental.
En el marco del encuentro, representantes de más de treinta instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil analizaron el impacto que tiene la violencia contra la niñez en la pérdida del cuidado de padres y madres por parte de los niños y niñas, precisó la entidad en un comunicado.
En la actividad, expertos y especialistas en el tema profundizaron acerca de las causas conexas y los efectos negativos que impactan la vida de los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo.
Aldeas Infantiles SOS consideró que, en ocasión de celebrarse los 40 años de la organización estar en el país, treinta años de haberse adoptado la Convención de los Derechos del Niño y diez años de haber sido aprobadas las Directrices sobre las Modalidades de Cuidado Alternativo, es propicio el momento para empezar a erradicar las causas que provocan que niños y niñas vivan sin una familia.
“La celebración de estos aniversarios debe movernos a la búsqueda de respuestas en la dirección de erradicar las causas que originan la separación de los niños, niñas y adolescentes de sus familias, de manera especial la violencia”, destacó la ONG.