SANTO DOMINGO.-  En  compañía de distinguidas personalidades de la vida nacional, el Tribunal Constitucional (TC) celebró la noche de este miércoles  la sexta Gala por la Constitución para conmemorar el 175 aniversario de la proclamación de la Carta Magna, como parte del programa del  mes de la constitución que desarrolla esta alta corte.

El evento, efectuado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, además de recordar el 6 de noviembre de 1844 como efeméride fundamental, también estuvo dedicado al sexagésimo aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo y como reconocimiento a la vida y legado del maestro Johnny Ventura.

Al emitir su mensaje de apertura de la gala, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, destacó el valor de esta gesta histérica que consideró un anticipo de los vientos libertarios producidos con el ajusticiamiento del tirano el 30 de mayo de 1961.

“Constanza, Maimón y Estero Hondo, montañas y playas fueron holladas por hombres en cuyo espíritu anidaba la determinación de derrumbar la oprobiosa dictadura y tiranía de Trujillo. Fueron, y son, ellos los integrantes de la raza inmortal. Inmortalidad forjada desde 1959 hasta la perennidad del tiempo”, manifestó Ray Guevara.

El magistrado presidente destacó, además, cómo los aires de una nueva etapa en la vida del pueblo dominicano incidieron en la música, en la cultura y en el arte popular, señalando al artista Johnny Ventura como una de las figuras más rutilantes desde aquella época hasta nuestros días.

Expresó que Johnny Ventura, armado de talento y esfuerzo, ha alcanzado una estatura superior en la sociedad dominicana y ha llenado un espacio inigualado en el arte nacional.

“Hay que decir que Johnny Ventura ha sido un artista vinculado, además, a las principales luchas de su pueblo. Ha tenido una activa participación ciudadana y política, ejerciendo importantes posiciones públicas con sentido de responsabilidad y vocación de servicio”, agregó Ray Guevara.