NUEVA YORK.- Grupos pro inmigrantes en los Estados Unidos instan a los residentes permanentes elegibles a hacerse ciudadanos e iniciar lo antes posibles los trámites ya que entrarán en vigor los “excesivos” aumentos a los servicios propuestos el pasado jueves por el Gobierno federal.
Miles de inmigrantes, entre los que se encuentran los dominicanos, residiendo en territorio estadounidense, se encuentran en vía de pedir padres, hijos(as) y esposos(as), entre otros familiares.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración publicó en el Registro Federal sus tarifas para la totalidad de sus servicios, que incluye grandes alzas, entre ellas subir las solicitudes de ciudadanía de 640 dólares a 1,170, para una diferencia de 530 dólares, equivalente a más de 27 mil pesos dominicanos.
Asimismo, las solicitudes de residencia permanente subirían de 1,220 dólares a 2,195, para una diferencia de 975 dólares, equivalente a alrededor de 50 mil pesos dominicanos.
La solicitud de cancelación de deportación pasaría de 285 dólares a 1.800, para una diferencia de 1,515 dólares, equivalente a más de 79 mil pesos dominicanos, y la renovación de permisos de trabajo pasaría de 410 a 490 dólares.
La renovación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pasa de 495 dólares a 765.
Las organizaciones alentaron a cerca de 9 millones de residentes permanentes que serían elegibles para naturalizarse y que podrían votar en las elecciones del 2020, según cifras de la Asociación Nacional para Nuevos Americanos (NPNA).
“Los aumentos son injustos y la intención de la propuesta es obviamente cerrar las puertas del sistema de inmigración y la ciudadanía a los pobres, los ancianos, los que tienen DACA, los que buscan refugio y otros que necesitan protección”, advirtió NPNA.
Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, sostiene que “con estas absurdas medidas, no tenemos dudas de que Donald Trump está construyendo un segundo muro para excluir a millones de familias inmigrantes que no tienen los medios para pagar”.
Asimismo, el ex-presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, Víctor Nieblas, coincide con Salas al calificar los incrementos como un “muro invisible”.