NUEVA YORK.– La candidata a diputado de la circunscripción Uno en Estados Unidos por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Elida Almonte, manifestó que de ser electa, lo primero que haría es incluir a los dominicanos de ultramar en el Plan Nacional de Desarrollo.

Almonte, activista y defensora del avance y desarrollo de su comunidad, en especial en las áreas social, política, económica y cultural, indicó que no bien juramentándose el 16 de agosto de 2020 abrirá la “Oficina de Representación del Diputado del Exterior” en la ciudad de mayor concentración de quisqueyanos.

Precisó que desde esa oficina impulsará lo que es la inclusión del dominicano residentes en el exterior en la Estrategia Nacional de Desarrollo contemplada en la ley 498-16 donde se ha excluido a nuestra comunidad.

“Esta Estrategia de Desarrollo define la imagen objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen los poderes del Estado, los actores políticos, económicos y sociales de nuestra nación, tomando en cuenta su viabilidad social, económica y política y como quiera nos tienen excluidos”, sostuvo.

“Sin embargo, los sectores productivos de la RD están contemplados en dicho plan y no es posible que nuestra comunidad en el exterior, estimada en cerca de tres millones y que contribuye con más del 7% al Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional siga excluida”, sentenció.

Dijo que el plan identificará los problemas prioritarios que deben ser resueltos, las líneas centrales de acción necesarias para su resolución y la secuencia de su implementación.

Citó entre las prioridades que más urgen al dominicano en ultramar la creación de la ley de fondos para el desarrollo; la modificación de la ley de impuesto aéreo e incluir empresas de dominicanos en el exterior en las licitaciones que efectúa el estado.

Asimismo, viviendas accesibles para los dominicanos residentes en el exterior. Estos fondos serán el sustento para la creación de políticas públicas que elevarán la calidad de vida de nuestra gente, enfocados en educación, seguros de salud y asistencia  legal, entre otros.

También, viviendas accesibles para los dominicanos residentes en el exterior, derogar el decreto 430-16 que impone el cobro anticonstitucional del impuesto de turista a los quisqueyanos; modificar la ley de Gracia Anual, que permita llevar libres de impuestos mercancías por valor de cinco mil dólares, una vez por año, no importa la época, entre otras necesidades, dijo Almonte.