NUEVA YORK.- Tras el apresamiento de César Emilio Peralta, alias el “abusador” dominicanos residentes en Nueva York reaccionaron minimizando la capacidad de las autoridades dominicanas y descalificando la versión del jefe de la policía cartagenero, General Henry Sanabia, sobre operativos para arrestar al acusado de presidir una de las más poderosas bandas de narcotráfico en la República Dominicana.
“si no hubiera sido por el FBI a “el abusador” nunca lo hubieran agarrado”, así se expresan algunos dominicanos en la gran manzana.
Las manifestaciones de dominicanos se pudieron observar en diferentes redes sociales, programas dominicanos de televisión y radio, esquinas, establecimientos comerciales y taxis.
“Nunca, jamás lo hubieran hecho ellos, si el FBI no interviene”, dijo el taxista de Uber Francisco Rosario, mientras comía en un restaurante de la avenida Audubon en el Alto Manhattan.
María Pérez, una empleada en un salón de belleza en el mismo vecindario, señaló que “ni ellos mismos se lo creen, el hombre fue de seguro vendido por uno de los suyos que sabía dónde se escondía”.
Pérez, dijo que lo que realmente agilizó su captura fue la recompensa de $100 mil dólares ofrecida por el FBI, mientras los investigadores del Departamento del Tesoro, hacían lo suyo.
“¿El Abusador, preso en República Dominicana?, imposible”, manifestó Tony Gálvez, empleado en una base de taxis.
Muchos añadieron que está claro que El abusador contaba con la complicidad y la protección de funcionarios del Gobierno, incluyendo militares de altos rangos.
En tanto que los más de 20 años de impunidad con que este operó, amasando la inmensa fortuna que quizás le quiten los americanos, demuestran las conexiones que tenía en las “alturas”.