MIAMI (EE.UU.).- El premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó en Miami que tiene la impresión de que el pueblo cubano “en cualquier momento” va a dar una “sorpresa” y se declaró más optimista que pesimista sobre el futuro cercano de América Latina.
En una entrevista con Radio Televisión Martí, un ente del Gobierno estadounidense que emite para Cuba desde Miami, el escritor peruano opinó que aunque “el pueblo cubano desgraciadamente sufre hace 60 años una dictadura terrible”, las “raíces” en favor de la libertad y la democracia en ese país no han sido arrancadas.
“Yo creo que esas raíces están allí y que en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”, declaró.
El escritor, que visita Miami para promocionar su libro “Tiempos recios”, ha reconocido que el movimiento de protestas desatado en Chile le ha dejado “desconcertado”, pues se considera un admirador del modelo chileno.
“Así como nos la ha dado Chile, yo creo que la sorpresa nos la va a dar Cuba en cualquier momento”, manifestó el escritor peruano.
Vargas Llosa subrayó que hay “muchos focos de tensión” en América Latina, con “problemas muy serios” en Venezuela, Nicaragua y Cuba, que son la “mancha más oscura” en la región, pues “son dictaduras ideológicas”.
El autor de “La ciudad y los perros”, que fue candidato a la Presidencia de Perú en 1990, dijo que hay “conciencia clara” de que la mayoría de la población en Venezuela y Nicaragua está en contra de las “dictaduras”, pero en el caso de Cuba no se sabe.
“Da la impresión de que la represión ha sido tan fuerte que el país está como en un compás de espera”, agregó.
“En el resto de América Latina tengo más optimismo que pesimismo”, dijo Vargas Llosa, quien cree que hoy la mayoría de los latinoamericanos sabe que “el viejo sueño guerrillero ha muerto” y que “ese no es el camino para salir del subdesarrollo”.
Los “países más lúcidos”, que “saben lo que está en juego”, apuntan a la democracia, la libertad y la convivencia en la diversidad.
A su juicio, los dos principales amenazas a la democracia en América Latina son la corrupción y el populismo.