NUEVA YORK.- La candidata a diputada de ultramar Circunscripción 1 por País Posible, Ruth Tejeda, expresó este miércoles que los dominicanos residentes en los Estados Unidos que no deben ser vistos solo como “números que aportan a la economía dominicana mediante sus remesas” y necesitan empezar a ser representados de manera seria y comprometida en el Congreso Nacional.
Tejeda manifestó que los criollos que residen fuera del país son seres humanos que tienen grandes batallas que superar, la primera es tener que adaptarse a un país ajeno y totalmente diferente al nuestro.
En una entrevista televisiva la candidata expresó que “no había participado anteriormente porque mi opinión sobre la política dominicana no era nada buena” sin embargo, cuando conocí al ingeniero Milton Morrison y su propuesta, me encontré con un partido íntegro y de altos valores” señaló Tejeda.
“Considero que en la comunidad de ultramar hay un trabajo muy grande por hacer, a pesar de que ya han pasado dos periodos, aún no se ha visto avances en la calidad de vida de los dominicanos en a diáspora, sin embargo apunta “No culpo a los políticos cada cual ha hecho lo que su propia capacidad le permite”, agregó.
Sus propuestas
Al ser abordada sobre cuáles serían sus primeras propuestas ante el congreso, afirmó que “los dominicanos llegan a los EE.UU con un gran desconocimiento sobre las reglas y leyes de este país, como consecuencia, los primeros seis meses de todo emigrante están llenos de errores, y muchos hasta llegan a dañar su historial de crédito por desconocimiento muy rápido.
“Mi primera propuesta es sobre la creación de una organización o programa que instruya de manera práctica a todo dominicano antes de llegar a este país y que les permita integrarse con más conocimiento y confianza a esta nación que es tan organizada, que acoge a todo emigrante pero que tiene reglas y normas muy complejas”. dijo.
Otra propuesta de Tejeda es que, “al momento de emigrar, nos encontramos con un país organizado en materia de salud, donde todas las persona pueden contar con un seguro médico por distintas vías, pero cuando llega el momento del retiro todos queremos regresar a la patria que nos vio nacer, la República Dominicana y nos encontramos con la realidad de que en nuestro país no podemos continuar con facilidad con los cuidados de salud que necesitamos aun más en la tercera edad” eso hace que dudemos en regresar”.
Expresó, además, que cuenta con una propuesta bien elaborada con ayuda de expertos en materia de salud y seguros, para ser presentada ante el Congreso una vez sea elegida como diputada en las elecciones del 17 de mayo.
Otro de los proyectos de la candidata de ultramar es en relación con la doble ciudadanía de los nacidos en EE.UU hijos de dominicanos.
“Muchos dominicanos por amor a nuestra patria compramos propiedades o fabricamos allá y lo ideal es que de pasar un evento no deseado nuestros hijos pudiesen heredar y reclamar con facilidad dichas propiedades, sin embargo, el proceso para lograr estos trámites es muy complicado y costoso”, dijo y añadió que en relación con este tema, se propone crear mecanismos de eficientización de estos procesos.
“Debemos llegar a los padres para que de algún modo puedan motivar a sus hijos a que estudien y aprendan oficios coherentes con los avances tecnológicos ya que vivimos en un mundo que se mueve y cambia constantemente y cada vez de manera más acelerada”, subrayó.
Sobre Ruth Tejeda
Es una trabajadora social y activista desde hace veinte años en la ciudad de Nueva York, fue selecciona el pasado domingo 26 de enero para formar parte de los tres candidatos que van a representar a País Posible en la boleta 27 el próximo 17 de mayo del 2020.