SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró este martes incompetente para conocer una demanda del Frente Amplio en contra del presidente Danilo Medina, y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, por supuesto abuso de recursos estatales.
Tras una audiencia que se prolongó por casi cuatro horas, dicho tribunal remitió al caso al Tribunales Superior Administrativo (TSA).
Con el voto unánime el pleno del TSE, decidió acoger lo establecido en la Ley Orgánica de ese órgano 137-11, ya que la misma no tiene su origen en un asunto contencioso electoral, ni tampoco es un asunto entre partidos políticos, sino que según consta en las conclusiones escrita del accionante partido Frente Amplio, única y exclusivamente lo que se persigue es la suspensión del proceso de adquisición de electrodomésticos, enseres del hogar, materiales de construcción y alimentos por parte del Plan Social de la Presidencia, lo cual constituye una acción eminentemente administrativa cuyo control jurisdiccional compete al Tribunal Superior Administrativo”.
Eduardo Jorge Prats, representante del presidente Danilo Medina, dijo a su salida de la audiencia que el TSE, acató una decisión del Tribunal Constitucional, sobre la base de que todo lo que son actos administrativo, deberán ser conocidos por el TSA, y en este amparo lo que estaba cuestionando es un acto administrativo: la compra a realizar por la Presidencia.
“Es un amparo carente de poca base”, sostuvo Jorge Prats para señalar que los jueces en su decisión, dijeron que los accionantes, el FA, lo que pedían en su amparo no era la protección de ningún derecho `político electoral, sino la suspensión de un proceso de compra”.
Aclaró que las compras públicas se anulan o suspenden en el TSA, por lo tanto fue una decisión positiva.
Mientras que la parte accionante, el Frente Amplio, informó que estudiará la sentencia emitida por el TSE, y decidirá si somete el recurso ante el TSA.
El doctor Dionisio Rodríguez Restituyo, al igual que el presidente del FA, afirmaron no confían en el Tribunal Superior Administrativo.
“Vamos a valor si depositamos ante el TSA porque tenemos dudas sobre ese tribunal; los abogados y dirección del Frente Amplio para decidir si acude al TSA, o desiste ir a esa instancia”, dijo.
Fidel Santana dijo que el TSE ha perdido de vista que este recurso de amparo está sustentado en el contexto electoral “en ningún momento el FA ha querido obstruir los proyectos del Plan Social, ya que la mitad del presupuesto de esa entidad, del año, será utilizado en dos meses, abril-mayo.
Manuel Soto Lara, abogado del FA, dijo al pleno del TSE que “aquí se trata de unas compras que van dirigidas en el contexto electoral a generar desigualdad en la participación electoral, y en eso si el tribunal es competente de tutelar el Derecho”.
La defensa del presidente Danilo Medina, solicitando declarar la incompetencia del honorable tribunal para conocer la acción de amparo interpuesta por el Frente Amplio, el 7 de febrero del 2020, , ya que la misma no tiene su origen en un asunto contencioso electoral, en consecuencia declinar el conocimiento por ante el TSA.
Mientras que la parte codemandada, representante de Iris Guaba, doctor Julio Cury solicitó declarar la incompetencia de TSE, en virtud artículo 114 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral.