SANTO DOMINGO.- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), que desde su fundación promueve iniciativas en procura del fortalecimiento democrático, se sumó al acuerdo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para auspiciar las investigaciones y futuras sanciones a los responsables del sabotaje electoral.
“Estamos comprometidos con mantener la paz social, el equilibrio democrático y el fortalecimiento institucional. Demandamos investigar y sancionar a los culpables”, dijo este martes el presidente de la entidad, Jonathan Cabrera en un comunicado.
De igual modo, aplaudió la decisión del Gobierno de desvincularse de la referida investigación, para dejarla en manos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como La Fundación Internacional para Sistemas Electorales y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
Como parte de un sector afanado por resguardar la estabilidad socioeconómica del país que aman, Cabrera señaló que desde el Codessd se han mantenido vigilantes de la coyuntura electoral y esperan que las citadas organizaciones sean imparciales en su labor de esclarecer lo sucedido con los sistemas del voto automatizado.
Al igual que muchos sectores de la sociedad civil, el Codessd anhela rescatar la integridad electoral de la República Dominicana para poder, de ese modo, acudir a las urnas con la confianza y la garantía de transparencia que amerita uno de los derechos cívicos fundamentales de todo ciudadano, el voto.
Finalmente, el Consejo entiende que para que las elecciones tengan credibilidad, deben aplicarse criterios elevados, antes, durante y después de la votación y que la oposición debe gozar de total libertad para organizarse y realizar campañas sin temor a un fraude.
“Todos los candidatos deben contar con condiciones de igualdad en la competencia”, concluyó Cabrera.