SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, a su salida de un encuentro con el pleno de la Junta Central Electoral, manifestó que el país quiere una respuesta clara sobre lo ocurrido con el fallo del sistema de voto automatizado que llevó a la suspensión de las elecciones municipales.
Agregó que los miembros del órgano electoral le manifestaron su respaldo al planteamiento de crear un acuerdo nacional entre el sector empresarial para la preservación y la defensa de la democracia.
“Ellos (JCE) están de acuerdo de que todos tenemos que apoyarnos uno con otros. Este ha sido un momento difícil en la historia democrática de República Dominicana. Lo que tenemos que hacer es poner todos de nuestra parte para que todo salga bien”, agregó el titular del Conep a periodistas.
Al ser cuestionado sobre el impacto de la crisis electoral surgida tras la suspensión de los comicios a la economía, Brache sostuvo que “aún no se ha empezado a sentir, pero lo hará si las elecciones no se desarrollan como deben”, aunque tienen fe (el Conep) de que todo saldrá bien.
Sobre el uso de escáneres para la transmisión de las actas de votación en los comicios municipales, Brache indicó que “los partidos tienen que decidir y son lo que tienen que supervisar. Todo el mundo tiene que venir y ver lo que está pasando, si funciona”.
Ante las declaraciones de sectores de la oposición, que calificaron como un oportunismo del empresariado que sea hasta este momento que involucren en esta situación de crisis, el titular del Conep dijo que le han dado seguimiento al proceso en todo momento.