América se mantiene en alerta este miércoles ante la expansión del coronavirus, con casos reportados en casi una decena de países del continente y 11 muertes en Estados Unidos, lo que, además, ha disparado la incertidumbre por el efecto económico en la región.

Hasta este miércoles el único país de América que registra muertes por el coronavirus es Estados Unidos, donde la cifra subió a 11 tras el reporte del primer fallecimiento en California.

En Nueva York.- . Por su parte, las autoridades de Nueva York confirmaron cuatro nuevos casos, lo que elevó a seis el total registrado en el estado. En respuesta a la situación, el Congreso acordó ayer asignar unos 8,300 millones de dólares a la lucha contra la epidemia, una dotación que triplica con creces los 2,500 millones de dólares pedidos por el presidente Donald Trump.

A la calma.- Latinoamérica también reportó este miércoles, aunque en menor medida, nuevos contagios del coronavirus, enfermedad ya presente en Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, México y Ecuador, además de las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa). En Brasil, que registró el primer caso de coronavirus en América Latina, se confirmó hoy el tercer contagio- un colombiano residente en la ciudad de Sao Paulo que presentó los síntomas después de viajar por varios países de Europa, entre ellos España e Italia. Además, las autoridades estudian un caso sospechoso de una niña de 13 años que viajó a Portugal y a Italia y que fue diagnosticada positivamente por un primer examen con el coronavirus. Las autoridades de Ecuador también informaron hoy que los casos ascendieron a 10, después de 3 nuevos positivos entre los contactos directos de la primera paciente, un caso importado de España.

Asimismo, Chile detectó un tercer contagio de coronavirus- Una persona de 56 años que visitó en un viaje reciente varios países europeos, entre ellos Italia. Mientras, el Gobierno argentino pidió ayer a la población evitar el pánico tras confirmarse el martes el primer caso de coronavirus, enfermedad ante la que el ministro de Salud, Ginés González García, consideró que “hay un miedo sobreexagerado”.

El UNCTAD advirtió que el COVID-19 ha reducido las exportaciones mundiales en 50,000 millones de dólares solo en febrero, especialmente por la semi parálisis en China.