SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, planteó este miércoles que la judicatura nacional debe superar los procesos en los que las mujeres y niñas víctimas de cualquier tipo de violencia se ven sometidas “a revivir su infierno”, en audiencias abiertas.
En ese sentido, el magistrado Molina Peña, sostuvo que “jueces, fiscales, abogados y servidores judiciales deben hacerse conscientes y sensibles ante la situación de las víctimas y evitar ponerlas en peligro, sin dejar de respetar el derecho de las partes.
El presidente de la Suprema se expresó en estos términos al encabezar la juramentación de abogados, donde informó que el 58.57 % de los 770 profesionales que conforman la judicatura nacional son mujeres.
Molina Peña destacó el compromiso del Poder Judicial con la integridad y los derechos de la mujer.
Así, 451 jueces son mujeres y 319 son hombres, para una proporción mientras que, en la parte administrativa, de un total entre los 6,634 servidores judiciales, ellas ocupan 4,009 de los puestos de trabajo, para el 60.43 % de la plantilla.
Destacó que ese compromiso se sustenta en una normativa que permite un adecuado tratamiento al aspecto de género en ese poder del Estado y, a pesar de que en el país hay “una gran deuda social con las mujeres, en el Poder Judicial, ellas son mayoría”, agregó.
Según recalcó Molina Peña, el plan estratégico Visión Justicia 20/24 incluye en uno de sus ejes el compromiso de trabajar con perspectiva de género.