SANTO DOMINGO – Las propuestas que llevará el Partido Revolucionario Moderno (PRM) al diálogo con el que se busca una salida a la crisis política causada por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero procuran blindar de transparencia a los comicios del próximo 15 de marzo.

Esa afirmación fue expuesta por Roberto Fulcar, jefe de campaña del PRM, quien destacó en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio que ese partido no objeta que el Consejo Económico y Social (CES) dirija ese diálogo, porque en una situación de quiebre institucional se tienen que buscar soluciones creativas.

De esas negociaciones, que iniciaron ayer, esa organización espera la creación de la comisión de veedores que acompañe a la Junta Central Electoral (JCE) en los procesos electorales venideros; asistencia a áreas vitales de ese organismo, como las Direcciones de Informática, Elecciones y Logística.

Asimismo, que se propicie un equilibrio en las Juntas Electorales Municipales, entre otros aspectos que darán más transparencia al proceso electoral.

“Todo esto se puede decidir en 30 minutos, solo se requiere voluntad política. Es decir, nos duraríamos más si cada uno comienza a plantear individualmente sus reclamos, y si la JCE cumple con lo que puede o quiera”.
El origen de la crisis. La decisión de la JCE de suspender las elecciones municipales de febrero por los fallos registrados en el voto automatizado que se aplicó en 18 provincias, trajo como consecuencia una crisis política, matizada por las manifestaciones de miles de jóvenes que exigen respuestas al colapso de las votaciones.

Para subsanar la situación, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) propicia un diálogo, bajo la plataforma del CES, para mediar con los partidos y darle credibilidad a la JCE.
Precisamente el expresidente Leonel Fernández, candidato a la presidencia por la Fuerza del Pueblo, objeta la legitimidad del CES para dirigir esas conversaciones, porque según él ese órgano no tiene competencias constitucionales para tales fines.

En ese sentido, Andrés Navarro, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que los argumentos de Fernández no son válidos, porque el CES sí tiene facultad para dirigir un diálogo de ese tipo.
“El argumento de la inconstitucionalidad es débil, es más bien una especie de campaña que un argumento sólido para tomar una decisión”, refirió.

Asimismo dijo que el PLD está abierto a todas las propuestas que se lleven al diálogo, sobre todo las que tiendan a hacer más transparente el proceso electoral, con la participación de todos los sectores.