SANTO DOMINGO – La organización política Fuerza del Pueblo (FP) elevó un recurso de apelación contra la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (Oclee), objetando el nombramiento de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como presidentes y secretarios de juntas electorales en el exterior.
El suplente del delegado técnico de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, manifestó que antes de aprobarse la resolución con dichos nombramientos, la JCE compartió a los partidos el listado de postulantes, en el que algunos fueron objetados por la oposición y como quiera quedaron electos.
“Hay miembros allí que responden al partido de gobierno públicamente en Boston, New York y en la circunscripción tres, especificamente en Madrid. Los partidos de oposición allí todos elevamos un grito ante eso y no lo vamos a permitir”, dijo.
Ubiera denunció que en el caso de Boston, el recién nombrado presidente de esa junta es secretario general del PRD en esa ciudad estadounidense, lo que evidencia una clara parcialidad a quienes quieren designar como jueces de los próximos procesos electorales en el exterior.
Resaltó que la JCE está en la obligación de cumplir lo pactado con los partidos políticos, a fin de realizar unas elecciones limpias y transparentes, como espera el pueblo dominicano, y “no que al final haga lo contrario, obviando la voluntad de la mayoría”.
De acuerdo al documento entregado a la JCE, los partidos de oposición no se oponen a la estructuración de las Oficinas de Coordinación de Logística del Exterior en New Jersey, Philadelphia, Washington, Orlando, Miami, Puerto Rico, Panamá, Saint Maarten, Holanda, Curazao, Barcelona, Zurich y Milán, mismas conformadas por personas con ninguna vinculación partidaria.
Dicho recurso plantea también que como las ciudades de New York, Boston y Madrid poseen el mayor de electores residentes en el exterior, la escogencia de los miembros de la Oclee debe ser con el consenso de todos los partidos políticos.
Es un acuerdo ilegítimo el del PLR y PLD
Asimismo, puntualizó que la alianza entre el Partido Liberal Reformista y el Partido de la Liberación Dominicana aceptada por la Junta Central Electoral es totalmente ilegal, ya que su presentación ante el órgano electoral se realizó el 28 de febrero, cuando el plazo era hasta el 25 de ese mes.
Apuntó que esa acción de la JCE pone bajo cuestionamiento su imparcialidad para dirigir el proceso electoral del 15 de marzo y 17 de mayo y que pueda garantizar la voluntad popular, así como también, la paz pública.
Espera que la junta cumpla lo pactado y haga respetar la ley, anulando la referida alianza e integrando las Oclee con ciudadanos independientes.