SANTO DOMINGO – La candidata vicepresidencial de la Fuerza del Pueblo, Sergia Elena Mejía de Selimán, acusó hoy al gobierno dominicano de intentar asustar a los votantes con las medidas del coronavirus y favorecer así la abstención electoral.
La también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que no había necesidad de hacer una rueda de prensa ayer a las 10:00 de la noche, para anunciar medidas que entrarán en vigor mañana lunes.
En ese sentido, Sergia Elena explicó que esa rueda de prensa se podía hacer hoy domingo en la tarde.
“Quienes tenían un plan macabro de atemorizar no tendrán éxito porque el pueblo acudió a votar”, dijo la compañera de boleta de Leonel Fernández., expresidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Medidas. En su crítica, Sergia Elena se refiere a la rueda de prensa de este sábado en la noche, en la que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó una serie de medidas adoptadas por el Gobierno dominicano en contra del coronavirus.
Las medidas incluyen que a partir de las 6:00 de la mañana del lunes 16 de marzo y durante un mes quedan suspendidos los vuelos provenientes de los países europeos, China, Corea e Irán y también los vuelos desde República Dominicana hacia esos países.
También que se establece la cuarentena a pasajeros provenientes de otros países que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos y que queda suspendida inmediatamente la llegada de todos los cruceros, en todos los puertos y costas de la República Dominicana.
Optimista. No obstante, pese a esta opinión, Sergia Elena indicó que el Gobierno no logró el objetivo de atemorizar a las personas por el tema del coronavirus y que en su colegio electoral las personas estaban votando.
“El país está votando y va a continuar votando”, dijo.
Sobre elecciones. La Junta Central Electoral (JCE) ofreció una primera rueda de prensa en la cual informó que el proceso de Elecciones Extraordinarias Municipales inició en todo el país bajo una absoluta normalidad en los 16,032 colectores electorales habilitados a nivel nacional.
Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, explicó que en “los procesos electorales nunca ha habido una uniformidad al inicio de la votación, por lo que fueron pocos recintos que presentaron retrasos y los facilitadores suplieron lo necesario para fines de dar apertura inmediata al proceso”. Reiteró que hay reportes de recintos abarrotados de ciudadanos y otros con normalidad de flujo, a la vez que felicitó e hizo un llamado a los actores políticos a mantener esa conducta cívica para que el proceso se siga desarrollando de forma armónica.
Respecto de la concurrencia del proceso de votación, el Director de Elecciones indicó que en “este momento no se puede obtener un promedio de concurrencia, porque la concurrencia es local”. Reiteró también que el padrón utilizado en este proceso es el mismo que se usó el pasado 16 de febrero y que el misms fue verificado con las organizaciones políticas horas antes de su impresión, a la vez que aclaró que “no se tienen casos particulares de personas que no aparecen en el padrón, pero, de darse el caso, puede ser por varias razones, entre ellas, cambios de civil a militar, cancelaciones cédula, entre otros”.