SANTO DOMINGO – A diferencia de las suspendidas elecciones del pasado 16 de febrero, el torneo electoral de hoy cuenta con una Procuraduría Especializada en Delitos Electorales, que dirige la magistrada Gisela Cueto.

Esto implica que las personas puedan ahora denunciar delitos y crímenes electorales como  la compra y la venta de cédulas o votos.

Si una persona observa una compra de cédula en un colegio electoral, puede denunciarlo  acudiendo a la procuraduría más cercana o llamando a la Junta Central Electoral al teléfono 809-534-0523 o al 1-809-200-0523 desde el interior del país.

También puede usar la plataforma Atento con tu voto, de Participación Ciudadana, entrando a la página www.atentocontuvoto.org, escribiendo al teléfono de WhatsApp  809-764-4952 o enviando un correo a la dirección [email protected]

Otros delitos electorales.  Además de la compra de votos, hay otros delitos electorales que de acuerdo a la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, podrían implicar  cárcel hasta por dos años.

Entre estos delitos están, recogidos en la plataforma de Participación Ciudadana:

LISTA DE DELITOS ELECTORALES QUE USTED PUEDE DENUNCIAR HOY

Partidos haciendo proselitismo
Propaganda política en los recintos
Compra y/o venta de cédula
Oferta de dinero por votar
Personas controlando cédulas e introduciendo personas a los colegios
Reparto de dádivas
Distribución de bebidas alcohólicas recinto votación
Violencia o riñas
Robo de urna
Distribución de dinero
Políticos y/o militantes con actitudes provocadoras
Personas recibiendo o entregando cédulas
Personas introduciendo personas a los colegios
Fiscales. Decenas de fiscales en todo el país estarán recibiendo denuncias de este y otros delitos el día de las elecciones.

Elección por crisis. La escogencia de la magistrada Cueto como Procuradora Especializada en Delitos Electorales se produce luego de la crisis provocada por la anulación de las elecciones municipales que se celebrarían el pasado 16 de febrero, y tras lo cual el CES, presidido por Monseñor Agripino Núñez Collado, convocó a un diálogo para buscarle una salida a la ola de protestas que surgieron, y en el que solo participaron el PRM y el PLD, quienes acordaron terna