SANTO DOMINGO.- Un grupo estratégico de arquitectos y urbanistas expertos en diversas áreas, han postulado un esquema de soluciones viables a la problemática del avance e impactos del coronavirus, Covid-19, en los diversos territorios de la República Dominicana.
La iniciativa de profesionales de la Fundación Dominicana de Arquitectura Estratégica, plantearon el “Esquema de Contingencias” en el territorio nacional, articulando acciones preventivas de índole territorial, recomendaciones técnicas, infografía e inferencias estadísticas definidas enel interés de salvaguardar la salud ciudadana y mantener el aparato productivo nacional desde la perspectiva de las dinámicas urbanas regionales del país.
Los especialistas plantearon la implementación de protocolos sanitarios estrictos al personal de la construcción, supervisados por los diversos organismos de salud del Estado, así como la toma de decisiones preventivas de posposición a los eventos multitudinarios programados de las próximas semanas (Feria del Libro, celebraciones de Semana Santa, Eventos deportivos)
En la escala urbana, plantean regularizar los horarios de los desplazamientos de transportes públicos y practicar protocolos de saneamiento sistemáticos en los transportes masivos (Sistema de Metro, Oficina Metropolitana de Autobuses y el transporte interurbano).
Presentaron la relación denominada “Taxonomía de las Generaciones”, mostrando un esquema de riegos de la población más vulnerable ante el COVID-19, en la que establecen inferencias según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Sugieren que más de dos millones de dominicanos se enmarcan en los segmentos más vulnerables a contraer el coronavirus y esa cantidad aproximada se localiza en las tasas actuales de mayor riesgo de mortalidad del virus, por lo que aducen que “es imperante establecer atención de asistencia y control a estos grupos en el territorio nacional”.
Plantean además, definir centros de acopio y suministro de alimentos y medicamentos, “estratégicamente localizados en polígonos consolidados principalmente en las zonas urbanas y metropolitanas de la nación”.
En caso de expansión de la pandemia, establecen que “la migración desde Haití tiende a aumentar, en busca de esos flujos a las atenciones del Sistema de Salud Dominicano”, por lo que planearon de vital importancia de implementar un plan maestro de salud fronterizo, delineado centros de control o zonas sanitarias en la en la frontera dominico haitiana.
Sugieren consolidar zonas humanitarias de asistencia alimenticia y de salud en la franja fronteriza dominico haitiana, en el objetivo de aminorar la vectorización del virus a zonas urbanas.
Definen que la adecuada educación, la prevención y la gestión de los procedimientos ante la pandemia en el territorio son los elementos claves.“El ciudadano debe sentir confianza con las informaciones oficiales del Estado y se deben dotar de al menos (100) áreas de prueba y aislamientos, estratégicamente localizados en el territorio”.
Presentaron un modelo de “centros móviles” denominados Covid-Móvil el cual puede ser emplazados en las franjas fronterizas, en barrios y en zonas rurales del país. Este dispositivo de salud, indican, se trata de un contenedor operativo que evalúa los signos y data de salud y la misma se transmite a un banco de información espacial. De igual manera, el Covid-Móvil sugiere un espacio de aislamiento primario en como medida cautelar en función dela etapa asintomática de la infección del virus.
Plantean además, habilitar infraestructuras de emergencia y mapear posibles zonas de aislamiento domiciliario, supervisados bajo los centros ambulatorios en asentamientos rurales y zonas marginadas de los núcleos urbanos. Sugieren el uso de las aulas móviles del Ministerio de Educación, para ser localizados como centros de contingencia y distribución controlada de insumos médicos.
Mostraron el desacuerdo con mantener al hospital Ramón de Lara, en la base aérea de San Isidro, para temas de contingencias de contagiados. Y sugieren establecer una propuesta concreta de aumentar de 300 a disponer de más de 1500 camas y zonas de contención de la pandemia.
Este grupo estratégico está integrado por los arquitectos: Mayobanex Suazo, Elmer González, Dominic Abud, Luis Taveras, Herly Valenzuela, Abel Castillo, Adís Ozuna, Humberto Brito, entre otros profesionales de la arquitectura y el urbanismo.
En el documento establecen diversas recomendaciones y decisiones que pueden ser implementadas en los entornos urbanos y zonas rurales dominicanas, procurando equilibrar la cadena de valor de cada factor interviniente, para desarrollar de manera consecuente las capacidades de resiliencia en materia de logística frente a la pandemia.