SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabeza en estos momentos reunión Comisión Alto Nivel para Prevención y Control Coronavirus espacio de articulación de acciones de las distintas instituciones gubernamentales involucradas directamente en la guerra al COVID-19.
Así lo informó mediante su cuenta de Twitter el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
En el encuentro con el jefe de Estado, participa el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, razón por la cual no se ha emitido el boletín de hoy con la cantidad de contagiados y muertos por el COVID-19 en la República Dominicana.
Presidente Danilo Medina encabeza en estos momentos reunión Comisión Alto Nivel para Prevención y Control Coronavirus espacio de articulación de acciones de las distintas instituciones gubernamentales involucradas directamente en la guerra al Coronavirus.
El Ministerio de Salud Pública notificó ayer 80 nuevos casos de Covid-19, con lo que ascienden a 392, y las muertes pasaron de 6 a 10. Mientras se han descartado 715 pruebas y 457 personas se mantienen en seguimiento.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que 109 personas de los 392 se encuentran en aislamiento hospitalario y las 273 restantes están con confinamiento domiciliario.
De los pacientes ingresados hay cuatro en estado crítico. Uno de ellos es el reconocido médico y filántropo Félix Antonio Cruz Jiminián, al complicarse su cuadro por una infección bacteriana, informó el ministro, tras indicar que se ordenó una intervención en la clínica del doctor en el populoso sector capitalino de Cristo Rey para determinar posibles contagios y además hacer su desinfección.
Asimismo, Sánchez Cárdenas pidió a la población ofrecer especial atención a los adultos mayores, sobre todo aquellos que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma e insuficiencia renal, entre otros padecimientos, y solicitó limitar las visitas a estas personas y cuidar su alimentación.
En cuanto a los fallecidos, la edad promedio es de 65 años con antecedentes de enfermedades crónicas como las descritas.
El ministro reiteró que la mayor cantidad de casos continúan en el Distrito Nacional, con 178; Santiago. con 53 casos; Santo Domingo, 52; y la provincia Duarte, 29. La Altagracia registra 12, La Romana, 5; Puerto Plata, 5; La Vega, 8; María Trinidad Sánchez, 3; Hermanas Mirabal, 3; Samaná, 7; San Pedro de Macorís, 10; y Monseñor Nouel, 3.
Mientras que en Espaillat hay 5 casos; en San Juan, 2; Sánchez Ramírez, 6; San Cristóbal, 4; Barahona, 2; Hato Mayor, 2; y en Azua, Valverde e Independencia hay un caso en cada una.
No presentan casos Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Montecristi, Pedernales, Peravia, Santiago Rodríguez, Monte Plata y San José de Ocoa.
Sánchez reiteró que en el país existe trasmisión comunitaria en Santo Domingo y San Francisco de Macorís y en el área metropolitana del Distrito Nacional, por lo que exhorta redoblar y mantener las indicaciones de prevención.
Además instó a quienes presentan síntomas como gripe con fiebre, tos, dificultad respiratoria, enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal o algún signo de peligro a asistir al centro de salud más cercano.
Pruebas. El ministro declaró que a diario se realizan cerca de 300 pruebas y que actualmente cuentan con 500 respiradores y llegarán cerca de 600.
Con relación a las pruebas rápidas, Sánchez Cárdenas dijo que ya han llegado algunas muestras, tras reiterar que no son definitivas para diagnosticar el virus. En cuanto a la sepultura de los fallecidos por el Covid-19, recordó que hay un protocolo que se debe cumplir y recomendó la incineración o el rápido entierro.
Asimismo el ministro no recomendó el uso indiscriminado de la cloroquina ni su automedicación para combatir la neumonía que genera el Covid-19.