BRASIL.- El Gobierno brasileño convocó ayer a los médicos cubanos que decidieron permanecer en el país tras el fin de un cuestionado programa de cooperación binacional para que ofrezcan atención en municipios aislados y apartados y ayuden en el combate al COVID-19.
Tras varios meses de anuncios y negociaciones, el Ministerio de Salud publicó ayer el decreto por el que permite que los cubanos se inscriban en el programa de atención en áreas remotas y empobrecidas conocido como “Médicos por Brasil”.
Los galenos podrán ocupar los cupos que no fueron aceptados por los brasileños para atender en los municipios más aislados del país o en centros médicos en periferias y reforzar campañas de combate al COVID-19, pandemia que ha dejado 77 muertos y 2,915 casos confirmados.
Los cupos habían sido ofrecidos a médicos formados en Brasil o a brasileños y extranjeros graduados en el exterior con título reconocido en el país, y ahora fue extendida a extranjeros que no han homologado su formación en el país.
Cerca de 1,800 médicos cubanos que prefirieron permanecer en Brasil cuando, en noviembre de 2018, el Gobierno cubano ordenó el regreso de los 8,332 profesionales que atendían municipios en el marco de acuerdo de cooperación.