MADRID — El Ministerio de Sanidad de España informó el viernes una cifra récord de fallecidos por el nuevo coronavirus, con 769 decesos en las últimas 24 horas, con lo que ahora suman 4.858: el segundo total más alto del mundo después de las 8.214 muertes de Italia.
Hubo otras 7.800 infecciones durante la noche para un total de 64.059 contagiados de COVID-19, la enfermedad provocada por el virus.
Las autoridades de España también dijeron que 9.444 trabajadores de la salud han contraído el coronavirus. Eso es casi el 15% del número total de casos.
Amnistía Internacional dice que la cifra, que ha aumentado considerablemente en los últimos días, es la más alta entre los países afectados por la pandemia.
Los trabajadores de la salud españoles han estado diciendo que carecen gravemente de material de protección básico, como mascarillas, guantes y batas. Los hospitales están llenos y se acercan al punto de ruptura en muchas ciudades.
La rama española de Amnistía Internacional emitió un comunicado exigiendo que España haga más para proteger a los trabajadores de la salud,
“Sabemos que la situación es complicada, pero con más de 9.444 sanitarios infectados, el mayor número existente entre los países que están enfrentando las peores consecuencias del coronavirus, las autoridades no pueden poner más excusas: es su obligación proteger a quienes nos protegen y hacerlo antes de que sea demasiado tarde”, afirmó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, citado por la agencia noticiosa Europapress.
Los funcionarios de salud españoles dicen que están haciendo todo lo posible para llevar material a todos.
Mientras tanto, el coordinador de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, dijo que el ritmo de nuevos contagios se estaba ralentizando.
Se trata de “un incremento que también se va estabilizando, a pesar de que la cifra haya sido mayor respecto al día ayer porcentualmente es equivalente al de los últimos tres días y parece que hay una clara estabilización”, afirmó Simón, citado por el diario ABC.
En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.
La cifra mundial de muertes superaba el viernes las 24.800, según la Universidad Johns Hopkins, que recopila la información de fuentes oficiales. Más de 127.000 personas se han recuperado, la mitad de ellas en China.