SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo extendió por otros 15 días el toque de queda desde las cinco de la tarde hasta las seis de la mañana. La medida, adoptada con el objetivo de frenar la propagación del covid-19, está contenida en el decreto 142-40, emitido ayer.

También quedan extendidas todas las medidas de distanciamiento social adoptadas el 17 de marzo pasado. Además, las disposiciones adicionales de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus .
El presidente Danilo Medina exhortó a los ciudadanos a observar las medidas de distanciamiento social y limitar las salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias.

La disposición busca revertir la tendencia de contagio y lograr que el país regrese, en el menor tiempo posible, a la normalidad.

En los últimos días el Gobierno dominicano ha adoptado una serie de medidas dirigidas a evitar la propagación del covid-19, enfermedad que ataca las vías respiratorias, de amplio contagio y que puede ser mortal si no se adoptan las medidas de prevención necesarias.

Entre esas medidas están el distanciamiento social, que obliga a la población a permanecer en sus hogares y el cierre temporal de empresas, solo permitiendo que abran sus puertas las que ofrecen servicios prioritarios, tales como supermercados, colmados alimenticios, farmacias, estaciones de venta de combustibles y algunas del sector agropecuario.

Ordenó la entrega masiva de ayudas a personas de escasos recursos y a escolares, con la ampliación de bonos; apoyo económicos a las Mipymes y sus empleados; facilidades impositivas y el pago de incentivos de RD$10 mil y RD$5,000 a empleados del sector salud y seguridad, quienes prestan servicios en centros asistenciales y organismos de seguridad.

También nombró una comisión de alto nivel para dar seguimiento a los procesos y acciones que se llevan a cabo en todo el territorio nacional para frenar el mal que ha generado más de 40 muertes en el mundo y cerca de 900 mil contagiados, principalmente en Estados Unidos, España, Italia y China.

Además nombró un Comité que integran siete expertos en diversas áreas, en especial en salud, emergencias y desastres, que coordina el Ministro de Salud y un experto en medicina de emergencia.