SANTO DOMINGO.- Rafael Sánchez Cárdenas, titular de Salud Pública, sostuvo ese jueves que esa entidad continúa la investigación sobre el uso y aplicación del tratamiento con hidroxicloroquina y tocilizumab en fase cuatro para pacientes con COVID-19, que hasta el momento ha arrojado resultados positivos.

“Algunos de ellos los estamos investigando su uso, porque no han sido autorizados por el Ministerio de Salud Pública, de manera que hasta ahora los resultados recibidos del uso clínico de la hidroxicloroquina son positivos”, indicó el galeno.

Lo anterior, contradice un estudio estadounidense divulgado el pasado martes señalando que la aplicación del medicamento no mostró ningún beneficio en los pacientes aquejados con la neumonía de Wuhan.

El análisis, con una muestra de 368 pacientes infectados con coronavirus y publicado en el sitio medRxiv.org reveló, además, que hubo más muertes entre los que recibieron la droga que entre quienes fueron sometidos a la atención estándar.

Sin embargo, Sánchez Cárdenas recordó el caso del doctor Antonio Cruz Jiminián y otros pacientes, cuyos resultados fueron positivos luego de administrársele el tocilizumab, que, en el país, aplican bajo el seguimiento riguroso de especialistas en centros de salud públicos y privados.

“Lo que si puedo decir y adelantar, es que hasta ahora no tenemos reportes adversos, y en segundo lugar aparentemente los resultados son positivos y favorables a los pacientes”, reiteró el ministro.

Igualmente, resaltó que durante todos los proceso que hasta el momento se han manejado referente al COVID-19 en el país, se realiza bajo la base de experiencias e investigaciones compartidas que a nivel global se van produciendo.

“Nosotros hemos aceptado y hemos normalizado dentro del conjunto de medidas de manejo a la hidroxicloroquina como uno de sus recursos de tratamiento, se está recogiendo en cada hospital las evidencias sobre los resultados de estos medicamentos que todavía es temprano para nosotros dar una información basada en evidencia en ese sentido”, dijo el funcionario de salud.

En las últimas 24 horas, República Dominicana registró 5 fallecimientos por coronavirus y 243 casos nuevos confirmados, de acuerdo al boletín #35 del Ministerio de Salud Pública.

En total, se registran 5,543 casos confirmados y 265 fallecidos, de acuerdo a lo informado por el titular del Ministerio, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien indicó que la tasa de letalidad es de 4.7.