SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), solicitó este jueves a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos naturales, abrir urgentemente una investigación contra la Central Termoeléctrica Punta Catalina por estar emitiendo gases ácidos y material particulado que afectan a la salud de más de cien mil personas, a la producción agropecuaria y al medio ambiente en la provincia Peravia.
La denuncia del colectivo se basa en que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) está actualmente licitando la adquisición de los equipos del sistema de control de la calidad del aire que son imprescindibles para la mitigación y la reducción de los gases ácidos y de las micropartículas, en estos momentos, después de más de un año de operación de la primera planta de Punta Catalina y de meses de la segunda.
Plantea que estos equipos como son los filtros, los canastos y el sistema de aspiración MVS, debieron haberse instalado antes de haber encendido estas plantas, con la finalidad de reducir las emisiones nocivas y contaminantes de la combustión de carbón mineral, y así evitar daños severos e irreversibles en la población de las comunidades aledañas de Punta Catalina y de la ciudad de Baní.
Urgió a que la procuraduría ambiental abra esta investigación porque es un delito que desde hace más de un año Punta Catalina está cometiendo, en violación a la Constitución de la República, a la Ley de Medio Ambiente y la ley sobre salud, en su artículo 154.4.
La entidad dijo que la investigación sobre las emisiones de Punta Catalina debe hacerse con rigor técnico-científico para que arroje resultados concluyentes sobre la calidad del aire, reducción de las emisiones y sobre la calidad y la eficiencia de los equipos con capacidad de retener la mayor parte de las micropartículas primarias producidas por la combustión del carbón mineral.
“El tema de las emisiones contaminantes de Punta Catalina se debe abordar con total y absoluta transparencia porque está por el medio la salud y la vida de la población que está amenazada por gases tóxicos y por metales pesados arrojados a la atmósfera por estas plantas. Con eso no se puede jugar ni barajar”, apuntó.
Observó que por la gran cantidad de toneladas de carbón que quema Punta Catalina todos los días, por estar situada en medio de una zona densamente habitada y a la orilla del mar, por lo que los vientos con dirección predominante hacia tierra llevan directamente el humo de las plantas hacia la ciudad de Baní, las normas y estándares a ser aplicados deben ser los más exigentes y rigurosos.
“Lo peor de Punta Catalina, aún por encima de la grandísima corrupción y de los abusos de todo tipo que se han realizado en este proyecto, es la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono que producirá, y más ahora que no se han montado los equipos para mitigar en parte esta contaminación”, dijo.
Señaló que durante años los ejecutivos de la CDEEE han estado afirmando que Punta Catalina contaría con la tecnología más avanzada para mitigar las emisiones contaminantes y lo que aparece es que esos equipos están siendo adquiridos ahora, después que estas plantas han sido entregadas por los contratistas y han estado operando desde hace más de un año.
La comisión que acudió a depositar la denuncia estuvo integrada por Enrique de León, vocero de la entidad, Euren Cuevas Medina, abogado de la denuncia, Miriam Cabrera, Clary Esther Sosa, Ingrid Paulino, Kelvin Nova Vásquez, entre otros miembros del CNLCC.