Santo Domingo Este.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Isaac Jiménez, condenó, al tiempo que calificó de inconstitucional la resolución 00-16 emitida por el ministerio de Salud Pública la cual sanciona con multas que oscilan entre uno y diez salarios mínimos a los ciudadanos que no usen mascarillas en espacios públicos.
La referida resolución ordena de carácter obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos y espacios privados de uso colectivo como medida para mitigar y controlar la propagación del COVID-19 en el país.
El legislador del PRM advirtió al ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, que la ley no lo autoriza a crear impuestos para aplicar multas a los ciudadanos que salgan a las calles sin mascarilla durante la pandemia, ya que “esa es una función del Congreso Nacional”.
Jiménez indicó que no existe una ley que faculte al Ministerio de Salud Pública para imponer multas a los ciudadanos que omitan la disposición de usar mascarillas en los espacios públicos para prevenir la COVID-19.
“Sabemos que ante la pandemia como todo ciudadano responsable y comprometidos con la salud de todos, debemos tomar todas las medidas preventivas a fin de evitar la propagación de esta terrible enfermedad, pero que el ministerio de salud pública quiera usurpar las funciones del primero poder del Estado, no lo vamos a permitir, esta es una función del Congreso Nacional como establece la constitución” explicó el legislador opositor.
Jiménez, expresó que recientemente sometió por ante la secretaría de la Cámara de Diputados un proyecto de resolución con el cual busca que el ministro de Salud, explique ante los legisladores las supuestas irregularidades en el manejo de la crisis sanitaria.
El legislador del PRM en Santo Domingo Este pide explicación sobre la compra de insumos por el COVID-19 y sobre la aplicación de las pruebas rápidas.
Alexis Jiménez exhortó a la población a mantener el protocolo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir la propagación del Covid-19, manteniendo el distanciamiento social, utilizar las mascarillas, lavarse las manos de forma frecuente y utilizar alcohol como forma de evitar el contagio.