República Dominicana. La diputada por el partido Revolucionario Moderno (PRM) y educadora, Josefa Castillo, manifiesta que desde la ejecución del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), para la educación dominicana a través del Ministerio de Educación de la República Dominicana, la ´transparencia´ es la gran ausente; teniendo como víctimas principales los maestros y estudiantes de un sistema que aboga por un nuevo pacto donde se ponga como principal objetivo, la calidad de la educación y el mejoramiento de los niveles de vida de los maestros.
‘’A pesar de que en estos últimos siete años se han ejecutado miles de millones de pesos en la educación, lamento mucho que el sistema educativo sigue enfrentando las mismas problemáticas que existían antes de la ejecución de la ley 66-97’’, manifestó Castillo.
La congresista afirmó que existen partidas que muchas veces son transferidas de forma ilegal y arbitraria, sin responder a algún criterio de planificación. Al ser cuestionada sobre la transparencia y fiscalización de los fondos del sistema educativo, la diputada propone un seguimiento en tiempo real a las ejecuciones físico-financieras del Ministerio de Educación, en el entendido de que el presupuesto de este representa el 22% del presupuesto general del Estado dominicano.
´´A pesar de los gastos y miles de metros cuadrados en aulas, que dice el gobierno haber construido, estas son construidas al margen de mejorar la calidad educativa, ya que carecen de instalaciones esenciales como bibliotecas, laboratorios de cómputos, laboratorios de ciencias, canchas deportivas adecuadas, entre otros», indicó.
En cuanto a los maestros, la Congresista destacó que, para principios del trimestre 2020 el sistema educativo dominicano operaba con un déficit que se acercaba a los 5 mil maestros, en distintas áreas académicas, sobre todo en preescolar, primaria, lenguas extranjeras, artes y TICS. Eso da como resultado que, cuando nuestros niños participan en evaluaciones internacionales, no obtengan los rendimientos esperados.
Sobre el tema de la tanda extendida, señala que, debe mantenerse, pero se hace necesario tener en cuenta las lagunas existentes con relación al funcionamiento eficiente y eficaz de esta modalidad, eso incluye el número de estudiantes promedio según el currículo y las aulas improvisadas. En ese sentido considera que, debe entre muchas cosas, haber un maestro en las diferentes áreas de interés del estudiante, de modo que hagan más productiva la extensión del tiempo del alumno en el centro educativo, además de una alimentación balanceada y adecuada, por lo que, permitirá que el estudiante desarrolle efectivamente sus competencias.
Josefa Castillo ofreció esas declaraciones en el marco de la presentación de “Alianza Educativa, hacia un nuevo pacto por la educación”, primera mesa de diálogo, diagnóstico y soluciones sobre la educación dominicana, la cual fue realizada a propósito de conmemorarse este 30 de junio el día del Maestro.
Sobre el día del Maestro:
Josefa Castillo extiende sus felicitaciones hoy 30 de junio a todas las maestras y maestros activos y pensionados del país, valorando el amor hacia la enseñanza pese a las problemáticas actuales debido al mal uso del presupuesto nacional al sector educación.
‘’Estoy muy orgullosa de mis colegas, elegí una profesión hermosa y sacrificada, pero es la más importante carrera por encima de cualquier otra; un país sin educación tiene un futuro incierto, la educación es la base de todas las sociedades´´, manifestó.