PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.- El Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago, Dr. José Serulle Ramia, expresó hoy su confianza de que las elecciones generales del próximo 5 de julio continuarán contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y de la institucionalidad del país.
Declaró que la Junta Central Electoral tiene ante sí un enorme desafío: garantizar unas elecciones diáfanas, que respondan en sus resultados a la voluntad popular.
Asimismo, «los partidos políticos están llamados a actuar con el grado necesario de patriotismo, de responsabilidad y de prudencia para viabilizar un proceso que se lleve en orden, disciplina, paz y apego a las normas electorales, a la vez que se constituyan, a través de sus delegados electorales, en guardianes celosos de unos intereses que jamás deben colocarse por encima del interés nacional», expresó el doctor Serulle Ramia, que además de embajador dominicano en la isla de Trinidad y Tobago, es el Representante Permanente de la República Dominicana ante la Asociación de Estados del Caribe ( AEC).
Dijo que el pueblo dominicano está inspirado en sus deseos de construir una patria cada día mejor: “Estamos seguros de que asistirá al certamen electoral confiado en que su voto será respetado, y, dado que estamos en tiempos del nuevo coronavirus, cuando la pandemia aún golpea a la nación y al mundo, tomando las medidas pertinentes de distanciamiento físico, porte de mascarillas y lavándose las manos cuantas veces sea necesario”.
Sostuvo que la protección de la salud del pueblo dominicano es sagrada y por eso es clave que el sistema sanitario y los mecanismos de seguridad velen por el cumplimiento de los protocolos de manejo de la pandemia a lo largo de todo ese día memorable de votación, y así se vuelva una verdadera fiesta del ejercicio democrático, en salud, de toda la población.
Países caribeños
Manifestó que la presencia de dominicanos y dominicanas en el Caribe insular ha crecido considerablemente en los últimos veinte años, en particular en Puerto Rico, Curazao, San Martin, Islas Vírgenes, Antigua y Barbuda, Aruba, Martinica, Guadalupe, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago.
Sostuvo que los comicios del próximo domingo 5 de julio de 2020 contribuyen al fortalecimiento de la vida institucional y también al desarrollo económico y social de manera ininterrumpida.
«Este avance ha colocado a la República Dominicana en un ejemplo de mejora del ejercicio político en el Caribe. Claro, es mucho lo que resta por avanzar para llenar las expectativas del pueblo dominicano, que busca día a día superar las deficiencias que aún limitan su pleno desarrollo”.
Manifestó que no solo el Caribe insular, sino todo el Gran Caribe, o sea los 26 países y territorios que forman parte de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), están atentos a la realización y resultados de las elecciones presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo en la República Dominicana el domingo 5 de julio.
.
Dijo que para los Estados y pueblos del Caribe es esencial que un país de tanta relevancia en la región, como la República Dominicana, continúe transitando por un camino de progreso y de seguridad humana, «de ahí sus anhelos, tal como hemos recibido testimonios de representantes diplomáticos de toda la región, de que este proceso electoral refleje la voluntad del pueblo dominicano de continuar ensanchando sus horizontes de bienestar y de unidad caribeña. Este hecho se constituye, a la vez, en un aporte de la República Dominicana al proceso de construcción de un Caribe cada vez más unido y más fuerte en su afán de avanzar en sus niveles de independencia, de progreso y de paz, y de acercamiento a los demás países del mundo».