República Dominicana,. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) licitó una plataforma integrada de gestión de la formación técnica profesional, lo que representa un salto cualitativo hacia la entidad innovadora, tecnológica y de respuestas oportunas, para la que trabaja la presente gestión desde sus inicios, hace casi seis años.
La plataforma integrada de Gestión de la Formación Técnico Profesional se inscribe en el propósito de aglutinar todos los componentes tecnológicos a ser desarrollados por la institución en diferentes proyectos con apoyo presupuestarios del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PRO ETP II), que impulsa el Gobierno Central, con la colaboración de la Unión Europea.
Para este proyecto, el INFOTEP recibió una donación de 90 millones de pesos, erogados a través del Ministerio de la Presidencia, con un margen de 20 millones para eventualidades, lo que completa un total de 110 millones de pesos.
El director general del órgano rector de la formación técnico profesional, Rafael Ovalles, explicó que la licitación fue convocada en mayo pasado y desde entonces unas diecinueve empresas mostraron interés, aunque sólo dos depositaron sus ofertas este miércoles 15 de julio, a las doce del mediodía, cuando vencía el plazo.
“Esta plataforma permitirá la gestión integral de todas las soluciones institucionales para la prestación de los servicios de formación técnico profesional y apoyo a la productividad empresarial, acorde a los requerimientos del Marco Nacional de Cualificaciones y las mejores prácticas integrales de procesos sistematizados”, precisó.
Manifestó que, desde el inicio de su gestión, el INFOTEP está comprometido con la consolidación de una entidad tripartita moderna, con procesos de innovación tecnológicos y de respuestas precisas y oportunas al sector productivo nacional, así como a todos los usuarios y relacionados con la institución”.
En ese sentido, el Comité de Compras y Contrataciones del órgano rector de la formación técnico profesional dio apertura este miércoles al Sobre A, con las propuestas técnicas de los dos oferentes, representados por Chaidy Espinal y Bartolomé Romero, respectivamente.
El Sobre B, con las propuestas financieras será abierto el próximo martes, 28 de julio, en presencia de los participantes, tal como lo establecen los procedimientos de Compras y Contrataciones Públicas.
Con esta plataforma, la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional en el país trabaja en la creación de un nuevo INFOTEP, para lo cual prioriza los aspectos de mejora en los ámbitos docentes, de infraestructura, así como de gestión administrativa y de capacitación del capital humano.
Alcances del proyecto
Consiste en el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática integral de gestión académica, gestión de aprendizaje y gestión del desempeño institucional; además de un repositorio de información que alimenta todo el ecosistema, lo cual permite contar con información pertinente y permanente para la toma de decisiones oportunas.
Los usuarios de la plataforma tendrán acceso a los servicios vía el portal web de la institución, realizando consultas, solicitudes y notificaciones desde cualquier dispositivo.
Los facilitadores y participantes recibirán el servicio al acceder a la intranet institucional y a la plataforma académica y de aprendizaje, según la necesidad que requieran, generando información valiosa para la gestión integral del servicio de FTP que se está prestando.
El director general del INFOTEP manifestó que la situación creada por la pandemia COVID-19 ha acelerado los procesos de transformación, modernización e innovación que desarrolla la institución, para dar respuestas efectivas a los sectores empresarial y productivo del país; así como a las necesidades de formación y capacitación de la población en general.
La licitación pública nacional fue convocada con apego a las disposiciones de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Los interesados retiraron el pliego de condiciones específicas, en la sede de la entidad, en la calle Paseo de los Aviadores número 3, en el Edificio Corporativo Institucional (ECI), en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y también pudieron descargarlo de las páginas www.infotep.gob.do o de la de Compras y Contrataciones (www.comprasdominicanas.gob.do).
De acuerdo a los procedimientos, la recepción de los sobres con las propuestas técnicas y económicas se produjo en el Lobby del edificio Corporativo Institucional, en horarios de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
La apertura del sobre A ocurrió el mismo día, a las dos y 15 minutos de la tarde, en presencia de los participantes, miembros de la Junta de Directores del INFOTEP y un notario público.