SANTIAGO. – La dirección del Distrito Educativo 08-03 estableció jornadas quincenales de fumigación en las 86 escuelas y liceos de su jurisdicción, a los fines de reducir los niveles de contagio de las enfermedades transmisibles como dengue, malaria y a través de superficies del coronavirus COVID-19.
El director distrital Bernardo Cruz, precisó que crearon una unidad de fumigación donde los colaboradores visitan los centros educativos dos veces por mes, quienes fumigan las áreas comunes, baños, pasillos, aulas y oficinas con productos químicos no dañinos para los humanos, pero letales para mosquitos y otros insectos.
Además, informó que las jornadas de limpieza y mantenimiento no se han parado, pese a la cuarentena. «En todas nuestras escuelas tenemos personal que se rota para ir a limpiar y dar mantenimiento, incluyendo padre de los estudiantes que se han motivado a colaborar».
También dispusieron el arreglo de baños, pintar las aulas y fachada que lo requiera, remozamiento de pisos, paredes y techo, y la adquisición de tinacos para los planteles que presentan dificultad en el suministro de agua potable, tal y como dispuso el ministro Antonio Peña Mirabal, para que los trabajos estén listos antes de iniciar el Año Escolar 2020-2021.
Una de las medidas establecidas en el protocolo y que se realiza en todo el país es la instalación de dispensadores de gel antibacterial en la entrada de cada centro educativo para que los estudiantes, docentes, personal administrativo y visitantes puedan desinfectarse las manos al entrar y salir, a los fines de cuidar su salud y la de sus allegados.
El director de la Escuela Primaria Urbana Genaro Pérez, Ayunio Ventura, confirmó que en ese centro se han realizado varios trabajos de infraestructura, entre ellos el cambio de piso, arreglo de más de 20 baños, fumigación y ahora se disponen cambiar las bombillas de bajo consumo por luces LED.
Este centro educativo de 685 estudiantes y 29 docentes es parte del Distrito Educativo 08-03, el cual cuenta con 86 planteles, más de 2 mil profesores y casi 50 mil alumnos, la mayoría en Jornada Escolar Extendida.
Asimismo, la directora del Centro Educativo Salomé Ureña, Clara Ferreira Núñez, agregó que en su escuela están realizando trabajos en la electricidad, reconfirmando la ruta y área de evacuación, remodelación de los baños y pintando algunas áreas.
Además, mantienen jornadas diarias de limpieza para garantizar la higiene entre los colaboradores que realizan los trabajos, así como el rediseño de murales educativos que han servido como espacios de aprendizajes alternativos con el acompañamiento de los casi 900 estudiantes y 25 educadores del plantel.