SANTO DOMINGO.- 140 senadores y diputados reunidos en la Asamblea Conjunta, en el Salón de asambleas del Congreso Nacional, este viernes, validaron las actas de elección emitidas por la Junta Central Electoral, que declara a Luis Abinader y a Raquel Peña como presidente y vicepresidenta de la República.
Con la presencia de 123 diputados y 17 senadores, el presidente de la Asamblea, Radhamés Camacho, dio inicio a los trabajos de examinar las actas de elección remitidas por el órgano electoral.
En el solemne acto, Camacho designó a Luis René Canaán para dar lectura a la carta de la JCE, la cual llegó con copia certificada de las actas de elección, así como los certificados de Luis Rodolfo Abinader Corona y Raquel Peña Rodríguez, para los fines previstos en el artículo 120 de la Constitución.
Canaán también leyó la resolución sobre los ganadores de la JCE que declaró la proclama de los ganadores de los comicios del domingo 5 de julio de este 2020.
Posteriormente, el presidente de la Asamblea designó una comisión para el examen de las actas integrada por Arístides Victoria, Ángela Pozo, Luis René Canaán, Eddy Mateo, Rubén Darío Cruz Hubiera, Santiago Zorrilla, Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Henry Merán, Lucía López, Máximo Castro Silverio, Elpidio Báez, y Ana Báez, quienes fueron los responsables de examinar en 15 minutos la documentación remitida por la JCE.
Luego, el presidente de la comisión bicameral, Arístides Victoria Yeb procedió a leer el informe ante los asambleístas de las actas y certificados examinados.
“En cumplimiento a lo establecido en el artículo 220, de la Constitución, 273 y 274 de Ley Orgánica de Régimen Electoral, certifica los documentos emitidos por la JCE. Luego de examinarlos esta comisión recomienda aprobar las actas electas del presidente y vicepresidenta y proclamarnos para el periodo 2020-2024”, indicó Victoria Yeb al leer el informe.
De acuerdo al protocolo, se procedió aprobar dichas actas y de inmediato Radhamés Camacho sometió a la aprobación de los asambleístas el informe leído y designó una comisión de senadores y diputados para que le entreguen las revisadas y valoradas actas al electo presidente y vicepresidenta.
Dicha comisión estará integrada por los mismos asambleístas de la Comisión Bicameral que hicieron el examen a los documentos. Los trabajos finalizaron con la salva de 21 Cañonazos.