MADRID.- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes que eliminó las imágenes de los Juegos de Berlín 1936 que incluyó en un vídeo sobre la llama olímpica en todas las ediciones y pidió disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos porque las seleccionó “para enviar un mensaje de unidad y solidaridad”.
El organismo aseguró que las secuencias, con Jesse Owens como protagonista, “no fueron incluidas para celebrar esos Juegos” si no para enviar ese mensaje, igual que el resto de las seleccionadas en la serie de más de 30 cortometrajes con momentos de la llama olímpica desde Atenas 1896 hasta Río 2016, para conmemorar “Un año para el futuro” de Tokio 2020.
“Pedimos disculpas a quienes que se sienten ofendidos por la película de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936”, escribió el COI en su cuenta de Twitter, en la que anunció la eliminación de las mismas, después de afirmar que algunos medios las interpretaran “de forma contraria a la que se pretendía”.
También destacó que “la historia de Jesse Owens y Luz Long representa un momento icónico e histórico, donde el espíritu de fraternidad se demostró al más alto nivel” y que el estadounidense, ganador de cuatro oros -100 y 200 metros, relevo 4×100 y longitud-, tuvo que sufrir en su casa la dolorosa realidad de la segregación racial”.
“Por el contrario, en la Villa Olímpica vivía en igualdad de condiciones con todos los demás atletas, disfrutando de los mismos derechos. A través de sus logros deportivos dio una importante lección al régimen nazi, haciendo añicos sus despreciables afirmaciones fascistas de superioridad racial”, afirmó.
El COI destacó que Owens trabó una relación de amistad con su competidor alemán Luz Long, “creando momentos olímpicos icónicos de respeto y solidaridad”.
“Entendemos que la película sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 que incluye esta historia no ha sido percibida de esta manera”, agregó.